Los Premios Sísifo 2022, que concede la Fundación, fueron entregados el día de ayer en el contexto de Expofoodservice Madrid. Estos premios se crearon en 2019 con el objetivo de reconocer la labor de proveedores, empresas y entidades que colaboran estratégicamente en que puedan lograr objetivos de desarrollo sostenible.

En esta edición hemos querido reconocer el trabajo de 3 proyectos, así como un premio extraordinario a un restaurante con un proyecto de sostenibilidad 360º:

En la categoría de producto, Josep Maria Rodas i Serret fue el encargado de recoger el premio otorgado a DIEZDEDOS, un proyecto de aceite de oliva virgen extra producido de forma artesanal, con la metodología de la agricultura ecológica. Es un proyecto localizado en la comarca del Matarraña (Teruel), que con su respecto a la tierra y al producto esta fomentado el desarrollo rural y dando reconocimiento a la España vaciada.

 

En la categoría de procesos, se quiso reconocer la labora de [i]SOREN, una empresa española que unen innovación y tecnologías de alto impacto para garantizar espacios biosaludables, ahorrando en el consumo de recursos y energía, y reduciendo la contaminación ambiental,  que aseguren el bienestar de los trabajadores. Además, con sus investigaciones pretenden dar respuesta a otros problemas vinculados con el consumo de energía y la contaminación ocasionados por el sistema alimentario. Todo ello, lo contó Gustavo Ramos, director general, al recoger el premio en nombre de todo el equipo de la compañía.

En la categoría de personas, Raquel Clemente y Julia del Valle aceptaron el premio en nombre de todas las mujeres que forman parte de la cooperativa GERMINANDO,  una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que entiende la agroecología como herramienta teórica y práctica para el estudio y transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y participativos, basados en la gestión ecológica y el control colectivo de los recursos.

La entrega de premios terminó con el premio extraordinario, que reconoció el proyecto del restaurante La Atalaya del Tastavins del Hotel Torre del Marqués. Óscar García, co-propietario del hotel, compartió su proyecto, una propuesta gastronómica basada en la tradicional cocina local en la que han integrado productos ecológicos de temporada de pequeños productores locales, respetando el paisaje y las personas de la Comarca del Matarraña. Que se complementa con una apuesta por el respeto al medioambiente, con medidas como la utilización eficiente de energías renovables, depuración y reutilización del agua para el riego, y la utilización de los restos de materia orgánica para abonar sus huertos, entre otras.