El tercer encuentro online de CubikHub, organizado por la Fundación Restaurantes Sostenibles con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona, puso encima de la mesa uno de los temas más actuales: el desperdicio alimentario.

Un encuentro que contó con diferentes agentes de la cadena alimentaria:

  • Pau López, director de alimentación sostenibles de Mercabarna
  • Pere Carrió, chef y propietario de Gat Blau
  • Juan Martini, chef de Fat Veggies
  • Riccardo Radice, chef y co-propietario de Fishology
  • Francisco Rubiño, jefe de cocina de Fismuler
  • Helena Martín, dirige el Grup de Recerca de Cuina i Gastronomia en el CETT
  • Miriam Puig, responsable de proyectos de sostenibilidad en Serunion
  • Miki Royán, co-fundador de Abono Kmzero

Una jornada muy interesante en la que se compartieron las herramientas o métodos de trabajo que cada uno lleva a cabo para que esa generación de desperdicio alimentario sea la mínima posible.

Aunque la restauración no sea quien produce directamente la mayor parte de lo generado, todos coincidieron en que tienen el poder de influir tanto en la parte de la producción (el contacto con productor crea sinergias) como en los clientes (como prescriptores sociales que son los restaurantes, tienen poder de concienciación.

También tuvo protagonismo los subproductos, donde la creatividad y la investigación tienen un papel muy importante, tanto la Dra. Helena Martín como Riccardo Radice, expusieron sus logros en torno al aprovechamiento total de los pescados, donde se resaltó la necesidad de concienciación y ciertos cambios culturales que faciliten este proceso.

En la web de CubikHub (https://www.cubikhub.net/desperdicioalimentario) se puede acceder a la grabación del encuentro (acceso grabación), así como un documento en el que han expuesto algunas de las conclusiones del debate y han destacado algunas de las frases más remarcables del encuentro:

Dra. Helena Martín: «En el tema de la sostenibilidad está muy bien desarrollar estrategias, pero hay una parte muy importante que se debe hacer antes o en paralelo de concienciación.»

Riccardo Radice: «Queremos modificar las costumbres de la gente, y dar valor a todas las partes del pescado.»

Juan Martini: «Somos agentes de economía y cultura, tenemos una voz, somos especialistas de alimentar y la gente nos escucha.»

Miriam Puig: «Cantidad no significa satisfacción, tener mucha oferta, tener mucha cantidad de comida parece que esté relacionado con la calidad, y no es así.»