El sector gastronómico de la comarca del Matarraña unido por la sostenibilidad

El pasado viernes 1 de marzo tuvo lugar la primera mesa de trabajo en torno al lema “Matarraña: Destino Gastronómico Sostenibles. Un encuentro organizado por Fundación Restaurantes Sostenibles en el restaurante Fonda de Alcalá (Calaceite), un éxito de convocatoria en el que se reunieron propietarios de restaurantes, agricultores y viticultores de la comarca, donde la apuesta por la sostenibilidad que defina el turismo de la comarca fue unánime.

Un espacio de reflexión y debate coordinado por Sergio Gil, presidente de la Fundación Restaurantes Sostenibles, que contó con la participación de agentes externos al territorio que aportaron su experiencia, conocimiento y visión en torno al turismo, la formación, la alimentación y la difusión y divulgación de la gastronomía; Eva Ballarín, miembro del Consejo Nacional de Turismo, experta en turismo gastronómico (Baleares); Jesús Contreras, catedrático de Antropología de la Alimentación en la UB (Barcelona); José Antonio Campos, director del Instituto de Gastronomía Sostenible y experto en proyectos europeos (Zaragoza) y Emma G. Cabanas, project manager de la Fundación Restaurantes Sostenibles (Madrid).

Una jornada cuyo objetivo era marcar las líneas de acción que deben tomar los diferentes agentes del territorio para convertir a la comarca en un destino turístico basado en una gastronomía sostenible que refuerce el desarrollo económico, social y medioambiental de la zona.

Las intervenciones revelaron los retos y las problemáticas a los que se enfrenta el sector para alcanzar una propuesta turística gastronómica atractiva, auténtica e identificativa del territorio con la sostenibilidad y la promoción de lo local como aspectos transversales e indiscutibles.

 

Problemáticas a las que se enfrenta el sector y la comarca

Las problemáticas que se pusieron encima de la mesa se han organizado en torno a tres temáticas:

  • Sector primario y cadena de distribución

La producción de alimentos locales, ecológicos y de calidad es reducida, ya que cada vez hay menos mano de obra y los agricultores cuentan con fincas pequeñas y se enfrentan a una climatología complicada. Además, existe una brecha en la cadena de aprovisionamiento que dificulta la obtención por parte de los restaurantes de producto de calidad, de cercanía y en cantidades suficientes. Lo que pone encima de la mesa la necesidad de disponer de terrenos y crear agricultores cualificados que apuesten por una agricultura ecológica y regenerativa que pongan a disposición de los restaurantes sus productos. Un proyecto ambicioso que la Fundación está dispuesta desarrollar con el proyecto “La despensa del restaurante”.

  • Gestión de personal

Una de las problemáticas más recurrentes en el sector es la falta de personal, algo que en las zonas de la España vaciada se ve agudizada, por la escasez de gente joven y de relevo generacional. Otro aspecto que se destacó fue la necesidad de profesionalizar y capacitar a los equipos de los restaurantes en torno a la sostenibilidad. Una problemática que el Instituto de Gastronomía Sostenible ha tomado como propia y va desarrollar una formación específica para los restaurantes del Matarrañan que recoja las características y coyunturas del territorio.

  • Vivienda y despoblación

La despoblación y la falta de viviendas en alquiler que faciliten el alojamiento a profesionales y personal de prácticas supone una dificultad extra para los restaurantes referentes del territorio cuya labor está promoviendo la creación de una imagen más atractiva, sostenible y responsable de la comarca.

  • Defensa del paisaje

La gestión del monte es básica, es un territorio muy atomizado, donde los incendios son una problemática grave. Es fundamental desarrollar actividades que promocionen el pastoreo extensivo, que protejan la biodiversidad del entorno, se recupere el ecosistema y se evite la repoblación con molinos eólicos.

 

 

Oportunidades y retos para alcanzar una propuesta atractiva para el turismo gastronómico sostenible

Para crear un destino gastronómico es necesario tener una visión compartida de toda la cadena de valor. Un destino se mide por la identidad, no por las marcas, una identidad que ofrezca una experiencia única y diferencial al turista.

La comarca del Matarraña tiene autenticidad y cuenta con atractivos y actividades suficientes para crear una oferta turística de calidad; es un territorio que durante los últimos años está trabajando por potenciar el turismo y es el momento de definir qué tipo de destino turístico quiere ser.

La regeneración es una buena herramienta para desarrollar el territorio, para poder alcanzar el bienestar individual, de la comunidad y planetario

Por ello, se debe trabajar en una propuesta de valor homogénea que ponga en valor el producto local y ecológico, que respete el territorio y biodiversidad a través de la creación de una estructura asociativa que permita desarrollar una acción conjunta comercial que ponga al Matarraña en el mapa.

Se deben sentar las bases para tener un producto e identidad que atraiga al visitante de valor, dispuesto a pagar el precio de un turismo sostenible de calidad, que respete el entorno y sea embajador del territorio. Objetivo que pasa también por la sensibilización y concienciación de todo lo bueno que tiene la comarca por parte de los agentes del territorio.

 

Conclusiones de la jornada

Desde Fundación Restaurantes Sostenibles las conclusiones de la jornada son claras, esta primera mesa de trabajo es un éxito que puede marcar el desarrollo turístico gastronómico de la comarca, donde una vez más la sostenibilidad se desmarca como la única alternativa posible para desarrollar una apuesta clara por el territorio donde se refuerce el tejido social y económico local, que atraiga población y turismo de calidad.

El cierre de la jornada marcó las líneas a seguir, la importancia de que está asociación de agentes del territorio tenga recorrido y se trabaje de manera conjunta y colaborativa y el reto de desarrollar acciones y proyectos en el territorio y a nivel nacional que potencien y visibilicen la gastronomía del Matarraña.

 

Propietarios de restaurantes, agricultores, viticultores y otros agentes de la comarca asistentes

  • Jemma Markham: Hotel La Torre del Visco en Fuentespalda
  • Ignacio Alcalá: Fonda Alcalá en Calaceite
  • Diana: Hotel El Convent 1613 en La Fresneda
  • Cesar Lombarte: Posada Guadalupe en Monroyo
  • Javi Moragrega y Kike Micolau de Hotel La Fábrica de Solfa en Beceite
  • Restaurante El Olivo en Ráfales
  • Oscar García Arano: Hotel Torre del Marqués y Restaurante la Atalaya del Tastavins en Monroyo
  • Hotel Rural Font del Pas en Beceite
  • L’Hort de Fortunyo (Arnes)
  • Mas de Llucia Wine en Monroyo
  • Bodega Lagar d’Amprius en Arens de Lledó
  • Bodega Mas de Torubio en Cretas
  • Bernardo Funes Secas: PROECMAT productos ecológicos en Valdeltormo
  • Pedro Javier Ciprés productor ecológico Catxol en Ráfales
  • José Maria Rodas Serret propietario de aceite DIEZDEDOS en Cretas
  • Victor Vidal Caballé agricultor ecológico en La Portellada
  • Joaquín Lorenzo Alquezar: gerente Omezyma (Torrecilla Alcañiz)
  • Eli Diez Urquizu : Técnica de Gestión Turística de la Comarca del Matarraña