Según informa RESTAURATION21, el pasado 15 de febrero, 19 actores de la restauración con servicio de delivery, firmaron con el Ministerio de Transición Ecológica francés, una carta que establece objetivos para la reducción de envases y embalajes plásticos de un solo uso a favor del uso reutilizable y / o reciclable. contenedores alternativos. 

En 2019, se entregaron en Francia, más de 200 millones de comidas, generando más de 600 millones de envases de un solo uso. Un mercado que crece un 20% anual, impulsado desde marzo de 2020 por la crisis sanitaria. Los firmantes son Uber Eats, Deliveroo, Tiptoque, CoopCycle, Stuart para plataformas de intermediación, Frichti, Nestor, Popchef, Foodchéri, Foodles, Saveurs et Vie para “restaurantes virtuales” que operan desde una cocina central, Uzaje, GreenGo, Reconcil, En box le plat, Pyxo para start-ups con soluciones alternativas de reutilización, Metro, Pyrex, Arc International para proveedores y fabricantes de embalajes. En julio de 2020, a petición de Brune Poirson, entonces secretario de Estado para la Transición Ecológica e Inclusiva, varios de ellos se comprometieron a desarrollar una estrategia de desperdicio cero.

La carta incluye 10 compromisos que deben cumplirse para el 2023. El primero es la reducción a la mitad de los envases y embalajes de plástico de un solo uso el 1 de enero de 2022 y un 70% el 1 de enero de 2023. También el 1 de enero de 2022, todos los envases y embalajes deben tener un canal de recogida y reciclaje eficaz en Francia. A partir del 1 de enero de 2023, se prohibirán las bolsas de plástico y se reutilizará el 100% de los envases entregados a las ubicaciones de catering corporativas. Para entonces, a partir del 1 de marzo de 2021, los firmantes detendrán la entrega sistemática de cubiertos y salsas los próximos meses, los signatarios llevarán a cabo 12 experimentos sobre la reutilización de recipientes para platos, en particular dispositivos de depósito. Por ejemplo, Uber Eats probará un modelo en el que el cliente trae su propio contenedor para el VAE y experimentará con un dispositivo de depósito en asociación con Bioburger. Del mismo modo, Frichti lanzará un piloto en febrero de 2021 en un punto de venta ubicado en el distrito 11 de París entregando más de un centenar de platos al día, gracias al apoyo logístico de La Consigne GreenGo. Por su parte, Metroanuncia la finalización de un estudio de campo para identificar las condiciones para el éxito y eliminar los obstáculos para el uso de envases reutilizables en las actividades de comida para llevar y entrega para fines de 2021, sujeto a suficientes condiciones comerciales de restaurante representativas.

La ministra para la Transición Ecológica, Barbara Pompili, que quiere " traer de vuelta un poco de sentido común " a la práctica especifica que " todo esto solo puede funcionar si encontramos el modelo económico adecuado y no nos equivocamos.»

Varias marcas presentes en el ministerio recordaron así la necesidad de resaltar y comparar las externalidades de las soluciones de reutilización (depósito) y reciclaje por parte de un organismo neutral como Ademe, por ejemplo.

Los 10 puntos de la carta:

  1.  Reducir los envases y embalajes de plástico de un solo uso, con el objetivo de alcanzar el 50% de los envases entregados sin plástico de un solo uso para el 1 de enero de 2022 y el 70% para el 1 de enero de 2023.
  2. Prohibir las bolsas de plástico utilizadas por los restaurantes para la entrega antes del 1 de enero de 2023.
  3. Finalizar la entrega sistemática de cubiertos y salsas a partir del 1 de marzo de 2021 sistematizando la entrega sin cubiertos propuesta por defecto.
  4. A partir de 2021, experimentando con soluciones locales para la reutilización de envases y embalajes.
  5. Cambiar a envases 100% reutilizados entregados en las instalaciones de catering de la empresa antes del 1 de enero de 2023 (sujeto a la validación de los modelos técnico-económicos probados en el contexto de los experimentos y la ausencia de rechazo evidente por parte de los clientes).
  6. Reducir los envases de agrupación de alimentos desechables utilizados para la logística entre cocinas, almacenes y puntos de entrega, reemplazándolos con al menos un 70% de contenedores reutilizables para el 1 de enero de 2023.
  7. Lograr envases y embalajes 100% reciclables para el 1 de enero de 2022.
  8. Prohibir las resinas plásticas más problemáticas a reciclar a partir del 1 de julio de 2021: PVC, todo tipo de poliestireno, PET opaco, complejos (envases formados por varios elementos plásticos diferentes e indivisibles).
  9. Fomentar la visibilidad con los clientes y restaurantes que se comprometen a reducir el impacto ambiental de sus envases, en particular a través de marcados en plataformas de intermediación.
  10. Reforzar la información del cliente sobre el proceso de clasificación; embalajes para entregas a domicilio y empresas.