El conglomerado empresarial de electricidad E.ON ha publicado un nuevo informe que muestra cómo las políticas actuales dejan al Reino Unido fuera de la carrera para cumplir sus net-zero (carbono neutral) para el compromiso de 2050, el día después de que la Confederación de Industrias Británicas (CBI) pidió a los Ministros que del 2021 el año más audaz de acción net-zero. Y es que varios paquetes de políticas clave relacionados con net-zero se están retrasado debido a que los ministros de Johnson, diero”

“The Carbon Countdown: Road to 2030”, que así se llama el Informe, analiza los niveles actuales de emisiones de hogares, edificios comerciales y ciudades, y cómo es probable que cambien para 2030 y luego 2050. En todas las áreas analizadas, el Reino Unido está fuera de la hoja de ruta, para ofrecer un resultado neto cero si no cambian las políticas.

El informe insta al gobierno a garantizar que su hoja de ruta para lograr cero neto, con metas y políticas específicas del sector, se publique antes de la COP26 según lo planeado, ya que esto brindará a los actores de toda la cadena de valor la confianza necesaria para invertir en consecuencia.

Los problemas específicos que actualmente sufren algunas políticas incluyen la ampliación de las soluciones de calefacción con bajas emisiones de carbono y la aplicación de nuevas tecnologías ecológicas. Sobre el primero, el informe describe cómo las ventas anuales de bombas de calor deberán llegar a 600.000 para 2028 y un millón a partir de 2030, frente a las 30.000 en la actualidad.

Para ayudar a los propietarios individuales a hacer la transición, argumenta el informe, se debe crear una fecha de caducidad para las calderas de gas, como ya se ha hecho para los nuevos automóviles de gasolina y diésel. Al mismo tiempo, será necesario considerar la calefacción urbana para nuevos desarrollos en áreas urbanas.

En el mejor de los casos planteado por E.ON, a mediados de siglo se cubrirá una quinta parte de las necesidades de calefacción del Reino Unido con calefacción urbana. La próxima estrategia de calefacción y edificios debería aclarar si el gobierno del Reino Unido comparte este enfoque. Estaba previsto que saliera el otoño pasado, pero debido a Covid-19 todo se retrasó.

El informe de E.ON se produce justo un día después de que CBI, la patronal empresarial más grande de Gran Bretaña, emitiera un nuevo grito de guerra a los ministros sobre la acción climática. En un discurso inaugural de la conferencia virtual Road to Zero de la Confederación el lunes (14 de junio), el director general Tony Danker dijo que los ministros de Johnson debían “espabilarse” y les sugiere “Tomar la iniciativa, sin precedentes, en los próximos cinco meses, para garantizar que el legado que siembre en Glasgow logre nuestro liderazgo en la COP26”.