La sostenibilidad está cada vez más presente en a sociedad, y el ámbito del turismo así lo demuestra. El instituto para la calidad turística española (ICTE) ha creado una certificación para que las empresas turísticas se involucren en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Casa Montaña, en Valencia, ha sido la primera empresa en obtener ese certificado, por su compromiso con la sostenibilidad turística.

El restaurante celebra este acto, pues “pone en valor el compromiso y el trabajo realizado durante años por la empresa y los trabajadores”, comentan los hermanos María y Alejandro García, gerentes el negocio. El restaurante fue fundado en 1836, y lleva en manos de su familia desde 1994, cuando su padre inició el proyecto. Todo esto se ve reflejado en el local y la relación que tienen con el entorno.

Su objetivo principal, como comentan, es el turismo sostenible, con diferentes medidas y acciones con un impacto muy positivo en el entorno y el medio ambiente.

Entre otras iniciativas, tienen en marcha proyectos de descarbonización (para compensar la huella de carbono generada), que crean nuevos puestos de trabajo y reforestar la zona.

El contacto directo con los proveedores crea una sinergia de defensa al patrimonio local y puesta en valor de variedades autóctonas. Además, organizan diversas actividades en el barrio, y tertulias con agentes culturales. Por otro lado, tienen políticas muy contundentes de bienestar laboral, como políticas de conciliación y estabilidad laboral.

Este tipo de certificados ayudan a promover la sostenibilidad, y ayudan con nuevas iniciativas que van tras un futuro más verde.

Fuente: ICTE