El pasado lunes 25 de abril, se reunieron el en Hotel Torre del Marqués algunos de los miembros del patronato de honor de la Fundación Restaurantes Sostenibles (un grupo de chefs, camareros y otros expertos del sector) y las empresas colaboradoras de la fundación a firmar el decálogo. Con esta firma, se comprometen a representar al territorio al que pertenecen, e inculcar las prácticas sostenibles para un mejor presente y futuro.

Además, aprovecharon la jornada para compartir sobre cómo trabajan ellos la sostenibilidad en sus locales. Maria José Meda, de la hospedería Batán -Única estrella Michelín de Teruel- afirma que, gracias a llevar a cabo medidas más sostenibles como producto local, mejora del trato al personal, y prácticas más conscientes con el planeta, consiguió crear un valor añadido en el restaurante, y llegar a ser lo que es hoy.

Miguel Caño, del restaurante Nublo, habló sobre diferentes prácticas sostenibles que ellos tienen, que son completamente inherentes al restaurante: arquitectura sostenible, su no-utilización de electricidad para cocinar (solo brasas), y cómo utilizan el calor de estas brasas para calentar el local. También habló de la necesidad de confiar en otros, pues sus intentos de poner una huerta en el restaurante les demostraron que debían delegar esa tarea a otra persona con más conocimiento y experiencia.

Jorge Bretón, chef con una larga y exitosa carrera y ahora profesor de Basque Culinary Center reafirmó la relevancia de una buena formación para el progreso de la restauración.

Por todo esto y más, se puede afirmar que fue una jornada muy beneficiosa para los asistentes, y que la Fundación Restaurantes Sostenibles dio su pistoletazo de salida por todo lo alto.

Decálogo de la Fundación:

  1. Trabajar en cocina con ingredientes que respeten la tierra, los ríos y los océanos.
  2. Proteger la biodiversidad y el bienestar animal.
  3. Comprar conociendo el origen con el fin de contribuir a la subsistencia de pequeños agricultores y pescadores.
  4. Reducir el desperdicio y los residuos de nuestra actividad.
  5. Comprometerse con la proximidad y la temporalidad de los productos.
  6. Balancear el uso de proteína vegetal con la animal en nuestra oferta.
  7. Educar sobre seguridad alimentaria y dieta saludable.
  8. Cooperar para poner los alimentos al alcance de todos.
  9. La cocina y la sala como patrimonio cultural al servicio de nuestros comensales.
  10. Las personas en el centro: humanizar la sostenibilidad.