El 10 de noviembre se clausuró la segunda edición que contó con las asistencia de 1.300 profesionales y personalidades como Harold McGee, José Andrés, François Chartier, Rasmus Munk, Davide Cassi, Marianna Koppmann, Luciana Bianchi y Jefferson y Janaína Rueda. La interconexión entre disciplinas como la ciencia, la tecnología, la salud y la gastronomía fueron las protagonistas del congreso, donde además se trataron temas como la cocina holística, el microbioma humano, las técnicas de fermentación y la tecnología aplicada a la práctica culinaria.

Durante la inauguración donde Sergio Gil, presidente de FRS dictó una de las conferencias inaugurales, Harold McGee fue nombrado Presidente Honorario por su excelente labor divulgativa en el mundo de la ciencia y cocina. En el evento se entregaron los premios anuales Sferic Awards, cuyo objetivo es valorar científicamente una técnica culinaria que haya contribuido o pueda contribuir a la innovación científica. Este año los galardonados fueron Noma, Mugaritz y Momofuku.

 Además, este año participaron 16 delegaciones internacionales, con el objetivo de dibujar un mapa de la situación de la ciencia y la cocina en la actualidad a nivel mundial. Concretamente, las delegaciones que participaron fueron: Parma, Buenos Aires, La Habana, Galápagos, Amazonia, Harvard, Bangkok, Chile, Montreal, Tokio, Turquía, Madagascar, Dinamarca, UC San Diego, Ushuaia y Perú.

Pere Castells, Presidente y Fundador del Congreso Mundial de Ciencia y Cocina comentó: “Ahora mismo, la comunidad científica del congreso está trabajando en desarrollar un manifiesto divulgativo en formato libro que recogerá las conclusiones de los debates que se han generado estos días, estamos muy satisfechos con esta segunda edición del congreso y orgullosos de haber reunido a esta comunidad de expertos internacionales. Seguiremos trabajando para investigar y avanzar en el ámbito de la ciencia y la cocina”.