La COP26, informa SGT, se llevará a cabo en la ciudad escocesa de Glasgow, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021, y no en 2020 como estaba planificada. Su aplazamiento se debió a la pandemia del COVID-19. Este cambio de fecha fue convenido entre la ONU y los Gobiernos de Reino Unido e Italia, que se encargan de su organización. Alok Sharma es el presidente de la Conferencia. Su lema es: “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”.

La COP26 se considera el evento climático más importantes desde el fallido Protocolo de Kioto en 2009, o la presentación del Acuerdo de París en 2015. Glasgow es la culminación de un cuarto de siglo de reuniones, cumbres y convenciones, cuyo historial, lamentablemente, ha sido una larga cadena de buenos propósitos, ideas, promesas, protocolos y acuerdos que se han quedado en el camino. Pero este año fallar no es una opción.

Objetivo de la COP26

El objetivo de la COP26 está estrechamente ligada al objetivo central del Acuerdo de París, mantener el incremento de la temperatura global en 1.5 ºC para finales de siglo, a partir de la temperatura de 1750. Para asegurar el éxito de la COP26 es necesario que todos los países se comprometan a alcanzar cero emisiones netas para 2050, y realizar recortes adicionales significativos para 2030. Además, se ha creado La Carrera hacia el cero o Race to Zero, una iniciativa orientada a proporcionar al Acuerdo de París una base sostenida en la “economía real”, con un enfoque nuevo de la lucha contra el cambio climático.

La campaña Race to Zero o Carrera hacia el cero y la COP26

La campaña internacional Race to Zero o Carrera hacia el cero, fue oficializada el 5 de junio de 2020, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. De entrada, moviliza una coalición de líderes de Net Zero, que representan a 23 regiones, 454 ciudades, 1397 empresas, 569 universidades y 74 inversores, que suman más del 12% de la economía mundial. Estos actores de la “economía real” se unen a 120 países en la alianza más grande jamás comprometida con lograr emisiones netas de carbono cero, a más tardar para 2050. Los compromisos netos cero a nivel mundial cubren al menos el 68% de la economía global (US $ 84,575 mil millones), el 56% de la población mundial (más de 4,2 mil millones de personas) y el 61% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.” Según la página Race to Zero Campaign de la UNFCC.