El Pòsit restaurante, en colaboración con la bodega Mas Vicenç (DO Tarragona), han presentado este mediodía -en el establecimiento que el Pòsit tiene en el barrio marinero del Serrallo- ‘Apropòsit Malvasia’. Un vino blanco de color naranja, seco, oloroso y de aroma de pomelo elaborado con la variedad de cepa blanca que lleva el mismo nombre: Malvasía.

Se recupera así la Malvasía, una variedad vinífera minoritaria en el Camp de Tarragona, casi extinguida desde antes de la época de la filoxera (finales del siglo XIX). Precisamente y según explica Claudi Oliveras Massó, ingeniero agrónomo de la época, en una recopilación de datos expuestos en un libro, en municipios como Valls, Vallmoll o Puigpelat, se encontraba cultivada la Malvasía, eso sí, sin un gran protagonismo respecto a otras variedades, como el ojodellebre, el sumoi, la garnacha, el macabeo o la parellada.

‘Apropòsit Malvasia’ surge de la alianza entre El Pòsit y la colaboración e implicación del enólogo Vicenç Ferré, de la bodega Mas Vicenç, permitiendo así hacer realidad el sueño de vinificar la Malvasía, una variedad minoritaria, llevando a cabo su investigación y desarrollo para ver su potencial y poder comercializarlo directamente desde el campo al restaurante sin intermediarios. ‘Apropòsit Malvasia’ es un proyecto que nace «de una filosofía que nos caracteriza cómo es la de trabajar con el territorio, buscando alianzas y uniendo sinergias con viticultores, con productores y realmente ir más allá para conseguir un comercio justo y equitativo. Estamos muy orgullosos de ‘Apropòsit Malvasia’ y poner de manifiesto nuestra responsabilidad con el entorno» indica Àngel Pérez, propietario del Pósito restaurante, y miembro de la Fundación Restaurantes Sostenibles de España.

Vicente Ferré explica que «a nuestra Malvasía le gusta ver el mar, a 400 metros de altura y adaptada al clima de Tarragona. Sin embargo, durante el proceso de vinificación, nos salía un vino abstracto, ya que estaba fuera de los parámetros habituales que tengo establecidos por un vino en Mas Vicenç. Es un vino muy aromático y salino que liga mucho con la cocina marinera, tanto pescado como marisco».

En la presentación de ‘Apropòsit Malvasia’ también ha estado presente Sergio Gil, presidente de la Fundación Restaurantes Sostenibles. Gil ha explicado que “esta iniciativa ejemplifica un ecoproyecto auténtico y de verdadera economía circular. Los felicito».

Finalmente Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona, ha querido enfatizar que «este proyecto tiene el éxito asegurado, y por eso quiero trasladarles la enhorabuena. Para la Cámara es importante apoyar iniciativas como ésta del territorio».

En total, del proyecto ‘Apropòsit Malvasia’ se han embotellado 2.600 botellas, que se podrán encontrar en la carta de vinos de los establecimientos del Pòsit restaurante en Tarragona y Cambrils, y también en la tienda on-line del Pòsit.

 

Para más información:

Helder Moya Jardim

Tlf. 657 205 577 / helder.moya@gmail.com