FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE dirigido por Mario Cañizal

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PlanetMedio ambiente

Sobre equipos de frío y gases refrigerantes en hostelería. Un nuevo coste a soportar

Antes de que sea demasiado tarde, conviene conocer lo que se avecina en tema de mantenimiento de equipos de frío y sus gases refrigerantes. En la Union Europea y con fondos público (al abrigo del proyecto 2020) se ha creado Procold y TopTen para que, en cada país, se vayan creando catálogos de mobiliario de frío con sus marcas, a los efectos de comparar entre sí y elegir los equipos con menor índice de impacto climático .En España la representación de TopTen la ostenta WWF (www.eurotopten.es)

Hay que insistir que según la normativa europea en el 2022 todos los equipos deberán estar por debajo de un PCA (índice de calentamiento atmosférico) de 1580 y eso solo se logrará reemplazando el R-404ª (PCA de 3922) por los más adecuados R449A y R448A, gases refrigerantes con un PCA entre 1387 y 1398.

Este boletín se hace eco de las declaraciones de Roberto Solsona, Presidente de AEFYT, que ha manifestado recientemente que 2017 será un año de trabajo duro con el reto prioritario de la derogación del Impuesto sobre Gases Fluorados, porque el 1 de enero comenzará a aplicarse el 100% del mismo. 

Para AEFYT, la derogación de esta tasa es fundamental de cara a asegurar una armonización con el resto de los países de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que muchos de los gases disponibles utilizados en la actualidad se verán gravados por un impuesto cuyo valor supone hasta ocho veces más que el del propio gas. Además, nos seguimos enfrentando a una intensa pérdida de competitividad como consecuencia del mercado negro que se ha venido generando desde la puesta en marcha de dicho impuesto.

Como asociación que representa un alto porcentaje de la actividad de la industria del frío en España, AEFYT se siente, además, en la obligación de defender la neutralidad tecnológica en la definición de los equipos de refrigeración comercial que, en la actualidad, solo reconoce los sistemas indirectos, por lo que recientemente ha trasladado al MAPAMA su postura sobre la definición de la producción de frío en cascada recogida en el Reglamento Europeo sobre F-Gas.

Ver más en los enlaces adjuntos, en especial la presentación del meeting europeo celebrado en Barcelona en abril pasado.