FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE dirigido por Mario Cañizal

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PlanetMedio ambiente

Entrevista con Norberto Navarro cofundador y director técnico de Foodtopía

“La comida de Foodtopia está avalada por todo un conjunto de valores que a buen seguro fideliza a clientes identificados con la sostenibilidad, la salud y el cambio del actual sistema alimentario.”

En la región de Murcia no se habla más que de la cocina y comedor del restaurante Foodtopía1800 que han abierto este año los artífices de una nueva forma de elaborar y servir comida saludable y sostenible, a partir de una innovación disruptiva donde la haya.

RS entrevista a uno de sus directivos Norberto Navarro.

RS: ¿Por qué frecuenta la gente el restaurante de Foodtopía?

NN: Hemos explicado sobradamente las bases energéticas y tecnológicas sobre las que se asienta el Proyecto Foodtopía (ver pdf). También hemos explicado la gran sostenibilidad local que lo impregna. Pero, ¿Por qué resulta especialmente atractivo el Proyecto a la gente?

Como casi todo en esta vida, no existe una razón sino un conjunto de razones, unas más potentes que otras, que conforman banderín de enganche que termina en fidelización incondicional.

Empecemos con lo más evidente: Hacemos comida normal que está más buena de lo normal. La explicación se encuentra en los ingredientes (muy locales, muy ecológicos, 100% naturales), en la tecnología de procesos (trabajamos con tecnologías de producción propias que dan la misma calidad que la que se obtiene en pequeñas cocinas tradicionales) y en nuestras recetas ancladas en la tradición y la memoria del gusto de nuestros clientes.

Nuestra comida, lejos de encarecerse, se ofrece a precios imbatibles. Ofrecer una generosa ración de tal o cual potaje hecho con verduras ecológicas por 1 €, bien presentado en un tarro retornable y con cierre hermético, es un hecho diferencial trascendente.

Si sumamos las dos características anteriores, obtendremos una combinación ganadora en cualquier ámbito y para cualquier finalidad.

RS ¿Es cada plato que sirve Foodtopía la punta de un iceberg alimentario sosteniblemente hablando?

Efectivamente: La atención al cliente va más allá de lo habitual: Nuestra gente está formada en saber lo que vende, sus ingredientes, sus virtudes y su gastronomía. Conoce las recetas informa a los clientes. Además todos los platos están inmersos en la economía local y es” comida despetrolizada” producida con la máxima eficiencia y ahorro energético que ayuda a frenar el cambio climático

Por otra parte, los platos se elaboran con ingredientes y cocciones saludables encontrándose los comensales clientes soluciones para una ingesta especializada: bajos en sal, en gluten, en azúcar que utilizan fermentados, germinados, prebióticos, probióticos…. Toda ayuda es poca para erradicar las patologías asociadas a una ingesta inadecuada y un gasto sanitario inasumible.

Norberto Navarro