Para practicar economía circular, es fundamental abordar el tema de estos envases de un solo uso en origen, y el sector del Food delivery, es, por tanto, un sector prioritario en la implementación de una estrategia para limitar esta desperdicio. Veamos las star-up que pueden ayudar a resolver problemas en este tipo de operación unitaria en los restaurantes y plataformas de distribución de Food delivery:

1.- Uzaje, centros de lavado industrial para la reutilización de envases

Catering, restauradores, cocineros, industria alimentaria o distribuidores, Uzaje les ofrece, con su solución llave en mano, para intervenir en cada etapa de la cadena de valor de reutilización de sus envases.

Después de su uso, los envases de vidrio o acero inoxidable, retornables o no, son recogidos por los proveedores directamente de los profesionales, lavados con productos ecológicos y máquinas optimizadas para consumir la menor cantidad de energía y agua posible, y luego vuelven a poner en circulación entre los profesionales.

En diciembre de 2020, la startup inauguró su primer centro de lavado industrial dedicado a la reutilización de envases en Neuilly-sur-Marne. Hoy la empresa trabaja con más de 50 clientes como Système U, Franprix o Biocoop.

Para responder a la aceleración del lanzamiento de todos los productos desechables, Uzaje construirá otros 7 centros de lavado en Francia para 2022 en ciudades como Lille, Rennes e incluso Toulouse. En definitiva, se procesarán cerca de 300 millones de unidades al año, lo que representará un ahorro de 28.000 toneladas de residuos y 5,5 millones de euros en ahorro de tratamiento de residuos.

2.- Milubo, una aplicación para pedir comida para llevar en envases reutilizables

Milubo ofrece a los restaurantes una solución cero desperdicio gracias a los envases de polipropileno o vidrio reutilizables y retornables y los vasos reutilizables.

Además de lavar contenedores, la compañía también ofrece restaurantes asociados a los que se puede hacer referencia en su interfaz digital para permitir que los consumidores pidan fácilmente una comida para llevar en Milubo Boxes. Los socios, ubicados principalmente en París, también están comenzando a desarrollarse en ciudades como Nantes, Lyon y Marsella.

3.- Platos Doeat, compostables, pero también comestibles

Doeat es una empresa belga que ofrece a los profesionales de catering y eventos una gama de 8 productos de vajilla compostables y reutilizables hechos de almidones de patata y cereales.

Así, podemos encontrar este concepto innovador en Sodexo, Walibi o incluso en el restaurante parisino del chef David Toutain. Actualmente, la empresa ha ahorrado 12,4 toneladas de residuos y, en última instancia, quiere extender el concepto a los fabricantes de plásticos.

4.- Anotherway, una envoltura de abeja como alternativa a las películas de plástico.

Anotherway, una startup de Marsella que comercializa Bee Wrap, ofrece una alternativa ecológica a las películas de plástico. El producto se vende en el sitio, pero la startup también tiene como objetivo un objetivo B2B para comercializarlo en tiendas independientes de productos orgánicos.

Bee Wrap es una tela de algodón orgánico cubierta con cera de abejas para que sea impermeable a las bacterias y la humedad. También contiene aceite de jojoba que preserva la deshidratación y permite la buena conservación de los alimentos.

Como tejido termoformable, puede cubrir recipientes de alimentos, pero también directamente alimentos adaptándose a la forma deseada gracias al calor de las manos. Finalmente, está especialmente diseñado para no dejar sabor ni olor en los alimentos y se puede lavar con jabón y agua fría con una esponja. Se estima que un Bee Wrap reemplazaría el uso de tres rollos de film estirable.

5.- Reconcil, entrega en bicicleta de embalajes retornables y reutilizables

Reconcil es un servicio de embalaje retornable y reutilizable para profesionales de catering para llevar. La empresa se encarga de toda la logística: entrega su embalaje a los restaurantes asociados en bicicleta y vuelve a recogerlo para lavarlo.

Una vez consumida la comida, la caja fabricada en polipropileno, puede ser devuelta a cualquier restaurante que forme parte de la red y reutilizarse entre 30 y 50 veces antes de ser reciclada. Y si los restaurantes están demasiado lejos de los lavaderos de la empresa, ésta pone a la venta su sistema de cajas reutilizables así como un servicio de limpieza para los actores que dispongan de sus propios envases de comida.

6.-Boxeaty, la primera red de depósitos de alimentos en Nueva Aquitania

Boxeaty es un servicio de cajas de vidrio, francés, retornable y reutilizable, entregado a los profesionales de la restauración en la región de Burdeos utilizando bicicletas de carga.

El principio es simple: el consumidor paga un depósito de 4 euros una vez y recibe una ficha de depósito tan pronto como deja su embalaje en uno de los restaurantes asociados. Desde su creación, la compañía ha permitido evitar el uso de 27.354 envases de un solo uso gracias a sus 35 establecimientos asociados en Nueva Aquitania.

7.-GreenGo, recolectores de depósitos en la región de París

GreenGo ofrece a las empresas, distribuidores y marcas de la región de París una gama completa de envases retornables ofreciendo la puesta en servicio de sus recolectores.

Una vez que se utilizan los paquetes, se pueden depositar en el colector GreenGo que elija el consumidor. A este último se le abona el importe del depósito pagado inicialmente a través de la aplicación móvil o mediante un vale. Hoy, la empresa ha instalado 22 colectores en puntos de recogida y ha evitado 43.160 embalajes.

8.- En Boîte le Plat, cajas de cristal para comerciantes en Toulouse y Rennes

En Boîte le Plat ofrece cajas de vidrio como alternativa a los envases de catering desechables, pero también como bolsa para perros o para cortar alimentos en los minoristas.

La empresa establece una red de comerciantes en una región que luego comparten el mismo stock de cajas de vidrio reutilizables. Esta agrupación permite a los clientes devolver sus cajas retornables a cualquier tienda de la red. Lanzada en septiembre de 2019 en Toulouse, la startup ya cuenta con 35 comerciantes asociados en este territorio. Desde octubre de 2020 también se ha propuesto conquistar la ciudad de Rennes.

9.- Pyxo, contenedores conectados para la restauración cero residuos

Pyxo es una solución de contenedor llave en mano. Desde pequeños vasos de postre hasta grandes ensaladeras, la empresa ofrece contenedores de alquiler con un sistema de depósito y limpieza adaptado a las necesidades de sus socios.

Si Pyxo ofrece su oferta a los servicios de delivery, también está dirigida a la restauración colectiva y la restauración tradicional con funciones específicas según cada necesidad. Para cada uno de sus clientes, la empresa ofrece monitorear sus contenedores en tiempo real para saber exactamente dónde están los contenedores y visualizar constantemente la cantidad disponible en cada equipo. Una buena forma de optimizar los costes empresariales.

10.- Loop, un modelo de depósito/retorno experimental probado

Desde diciembre, diez tiendas Carrefour parisinas han estado probando con la startup Loop un sistema de depósito en una treintena de productos cero residuos basado en el uso de códigos QR.

Una vez que se utilizan los productos, los consumidores pueden llevar sus envases vacíos al área de recolección de su tienda. Luego, un sistema de código QR les permite recibir un reembolso por su depósito directamente en la aplicación Loop. Y si los consumidores devuelven varios contenedores, tienen la opción de utilizar una bolsa Loop, también retornable, para procesar un único código QR para todos sus contenedores.

Este sistema de depósito también funciona para las ventas en línea, por lo que todo lo que tiene que hacer es entregar una bolsa Loop al repartidor cuando entregue su próximo pedido. En septiembre de 2021, Loop planea ofrecer su solución a los profesionales de la restauración en Ile-de-France asociándose con la marca METRO.