• Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • YouTube

FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE EN UNA ECONOMÍA CIRCULARFundador Mario Cañizal

PlanetMedio ambiente / Procesos

¿Busca la COP26 una reducción real de los plásticos de un solo uso?

En la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021 (COP26) se reunieron representantes de 197 países para discutir cuestiones sobre el clima internacional y las acciones políticas relacionadas con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La convención de este año ha propuesto débilmente una eliminación progresiva de las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles, aun así, su propuesta es un avance. Entre otras medidas, se pretende reducir a un 45% las emisiones antes del año 2030 (y llegar a 2050 con emisiones netas nulas) y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC. Además, se ha reconocido oficialmente que países vulnerables sufren pérdidas y daños reales por la crisis climática.

Pero, ¿busca la COP26 una reducción real de los plásticos de un solo uso y encontrar soluciones innovadoras que ayuden a cumplir este objetivo para reducir la huella de carbono y luchar contra el calentamiento global?

Aunque no se trabajó específicamente sobre esta cuestión, se habló de otras directamente relacionadas. En la evaluación previa a la cumbre se tomó en consideración que la producción y consumo de plásticos son un problema climático. La reducción del plástico no es la única salida de la crisis, pero ayuda a combatir la degradación del planeta y a reconducir la salud de nuestro globo terráqueo.

En el informe “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos.” del Programa de la ONU por el Medio Ambiente concluyen la necesidad de un cambio hacia enfoques circulares, con prácticas sostenibles de consumo y producción impulsadas por empresas y, por otro lado, la concienciación de los consumidores hacia prácticas de consumo más responsables con el medio ambiente.

Independientemente de la COP26, en la UE se han tomado decisiones que limitan el uso de plásticos de un solo uso. Desde España se trabaja en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para combatir los plásticos de un solo uso y fomentar el reciclaje. Está prevista la creación de un impuesto medioambiental para las empresas que utilizan este tipo de plásticos y también se cobrará a los clientes que los pidan (por ejemplo las bolsas de plástico). Las medidas entrarán en vigor en España el 1 de enero de 2023, fecha en la que quedará terminantemente prohibida la distribución gratuita y la venta de este tipo de artículos. Otra medida importante es que se obligará a bares a poner a disposición de los clientes agua del grifo gratis.

Hay diferentes formas de reducir los plásticos, desde cambiar los hábitos de consumo, el uso de nuevos materiales o materiales reciclados o la implementación de estrategias, soluciones y herramientas que eviten generar este tipo de residuos.

Desde HappyAgua lo tenemos claro, fomentamos el uso de envases reutilizables y eco-friendly, diseñamos sistemas de economía circular para la reutilización de envases y el reaprovechamiento del agua y ofrecemos alternativas sostenibles a la limpieza con productos químicos, entre otras.

¿Y tú, estás preparado para acabar definitivamente con los plásticos de un solo uso?

#HappyAgua #ThinkBlue #AllYouNeedIsWater #ByeByePlastics

Las soluciones de HappyAgua ayudan a que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de la agenda 2030, en este caso se cumplen.


Las botellas de plástico son uno de los residuos más encontrados en las playas, junto con colillas y tapones.