Según informa Maeya Bossard, Lactips es una empresa francesa que diseña un tipo de plástico que en realidad no lo es. Fundada en 2014 por Marie-Hélène Gramatikoff y Frédérique Pochazka, diseña un material a base de elementos 100% naturales que comercializa a industrias especializadas en plásticos. Una alternativa soluble en agua y biodegradable que es una alternativa a los plásticos de los petroquímicos.

Esta tecnología fue desarrollada por investigadores, doctores en ciencias, ingenieros y técnicos en colaboración con la Universidad Jean Monet de Saint-Etienne, la Universidad de Montpellier y empresas asociadas. Hoy en día, está protegido por 6 patentes internacionales y está etiquetado como compost casero y biodegradable en todos los entornos.

Un plástico hecho de proteína de leche

Originalmente, el plástico está compuesto por polímeros, resinas cuyas materias primas son el carbón, el petróleo y el gas natural. Aquí, la empresa conceptualizó un material a base de caseínas, proteínas que se encuentran en la leche de vaca con características plásticas. Se utiliza en particular en pintura, pegamento, papel y cosméticos.

Su base natural confiere al material características ecológicas además de las del plástico convencional. De hecho, Lactips diseña un producto cuyas principales propiedades es su solubilidad. Por tanto, es biodegradable en ambientes marinos ya que se disuelve a alta y baja temperatura sin dejar ningún residuo tras su disolución. Una ventaja importante para la lucha contra la contaminación plástica en el medio acuático.

Valor añadido para luchar contra la contaminación de mares y océanos. En total, los desechos plásticos ahora representan el 75% de la basura marina, o de 8 a 12 millones de toneladas arrojadas a los océanos cada año. Una cifra que debería triplicarse para el año 2040. Otra ventaja de este material, su etiqueta de abono casero, que brinda a los consumidores la oportunidad de abonar este plástico desde casa.

¿El plástico natural tiene las mismas funciones que el plástico convencional?

Incluso si no está compuesto de la misma manera que el plástico convencional y no está reconocido como tal por la normativa de la Unión Europea, este producto plástico sigue teniendo las propiedades. Por tanto, es compatible con los procesos industriales estándar en la industria del plástico como la inyección, por ejemplo. También es útil para reemplazar envases de alimentos o incluso envases monodosis de detergentes y tintes.

Además de la alimentación y los usos tradicionales del plástico, este innovador material también se puede ofrecer al sector hospitalario para el que la solubilidad sería interesante, en particular para el uso de bolsas de lavandería con aberturas hidrosolubles.

Un uso útil, especialmente en tiempos de crisis de salud, para permitir el aislamiento de las sábanas y las camas de los hospitales infectados hasta que se lavan. Una vez en la máquina, el lazo de plástico soluble se disuelve y libera la ropa sin dejar partículas.

Recaudación de 13M € para la construcción de un local propio

Lactips se encuentra ahora en la fase de implementación. Fue en el Valle de Gier (Auvergne-Rhône-Alpes) donde la empresa, en octubre de 2020, comenzó a construir nuevas instalaciones para industrializar su producción. Locales que cubren 4.200 m² de superficie y 2.500 m² de edificios en los que se instalarán 6 líneas de producción. El objetivo es desarrollar la actividad para pasar de 1.000 a 3.000 toneladas de materiales producidos anualmente para llegar a las 10.000 toneladas anuales en 2025.

Para la creación de su primera fábrica, la empresa organizó una captación de fondos que finalizó en mayo de 2020. En total, recaudó 13M € de Bpifrance, Diamond Edge Ventures y Mitsubishi Chemical Holdings Corporation. Y los proyectos no se detienen ahí. La compañía planea crear una línea de prueba y contratar nuevos ingenieros de materiales.

Gracias a todas estas posibilidades de uso, el material plástico a base de caseína de Lactips responde a las solicitudes cada vez más frecuentes de los industriales que quieren dar un paso adelante en la transición ecológica y encontrar una solución al problema del envasado.