Los II premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España, han sido entregados en un acto virtual que ha contado con la participación, entre otras autoridades de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Carles Navarro, Director General de BASF en España y de Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El objetivo de los premios es reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.

Durante la ceremonia de entrega, Carles Navarro, Director General de BASF en España, ha recordado que, para hacer un mundo más sostenible, circularizar los recursos es imprescindible y ha recalcado que “BASF está firmemente comprometida con la economía circular y la sostenibilidad. Las innovaciones que conjuguen estos elementos y fomenten nuevos modelos, productos y servicios de negocio que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, nos tendrán de aliado. Ahora más que nunca, y especialmente en los tiempos de pandemia que vivimos, es importante crear química para un futuro sostenible”. 

Intervención Carles Navarro

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha intervenido en al acto subrayando que “Nosotros nos queremos sumar a esta convocatoria tan estupenda, porque pensamos que es una de las líneas más interesantes de mejora, de recuperación y de transformación de nuestra economía y nuestra sociedad, donde estamos enormemente preparados con gran talento y muchas ganas detectadas en todos los actores implicados en este ámbito. Vemos como la Comisión Europea nos facilita algunas pistas clave, y hoy ya disponemos en nuestro país de esa Estrategia de Economía Circular con proyectos normativos que están asociados al mejor desarrollo de sus contenidos en cada uno de los grandes flujos y materiales de los que podemos estar hablando y que será también centro de atención de muchas de las medidas asociadas al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.”

Premiados

Entre las 150 candidaturas de esta primera edición, cabe destacar el infatigable trabajo de Oriol Segarra, desde su creación: La plataforma digital Bumerang Takeaway que ofrece un sistema de envases reutilizables y retornables gratuito para pedidos de comida take away, a través de una aplicación móvil.

Oriol Segarra

Es un proyecto que nace con la misión de acabar con los envases de un solo uso que genera el take away, unos de los principales causantes de la contaminación de los ecosistemas terrestres y marinos. 

Bumerang es además un abanderado de la economía de la reutilización, el modelo más sostenible que existe hoy en día para tener una economía más sostenible.