En Grupo Vips poseen una gran preocupación por el excedente alimentario; por ello, desde hace ya mucho tiempo están gestionando el excedente que se produce en sus almacenes cuando hay un cambio de carta o cuando los productos están a 6 meses de su fecha de caducidad. En este sentido todo ese producto se dona a entidades sociales. Adicionalmente desarrollan un sistema de control de la merma para que cada establecimiento fuera capaz de conocer lo máximo posible la cantidad de producto que se demanda, de modo que se desperdicie lo menos posible.

La última enseña en la que se ha logrado ese objetivo es Starbucks, en relación al producto envasado de sus vitrinas, que se retira de la venta al consumidor dos días antes de su fecha de caducidad.

 

Para poder desarrollar este proyecto se creó un grupo de trabajo multi departamental, en el que han participado los equipos de I+D, legal, finanzas, RC, personas de operaciones, y una empresa externa (Hope Food) que ha ayudado a implantarlo.

La gestión de este excedente se consigue a través de una recogida diaria que hace Hope Food en 26 de nuestras tiendas Starbucks de Madrid y lo entrega en pocas horas en dos comedores sociales. Para ello, se ha estado trabajando en un sistema que permite tener un control absoluto de los diseños de la ruta diaria, con información de qué tiendas tienen productos para donar, del mantenimiento de la calidad del producto, así como de los tiempos de recogida y entrega del producto.

Iniciado en 17 locales a finales del 2017, has el mes de marzo de 2018 se habían recogido 2.345 kg para preparar menús a base de ensaladas y sandwichs. En una segunda etapa se incorporaron 26 locales más.