Asilvestramos la alimentación para adaptarnos al cambio climático

Integrar plantas silvestres comestibles en nuestro sistema alimenticio puede suponer una estrategia de adaptación al cambio climático. Bajo esta premisa, las organizaciones Eixarcolant, Tarpuna y Restaurantes Sostenibles, hemos llevado a cabo un proyecto para fomentar y facilitar la producción, distribución y consumo de estas especies vegetales olvidadas en Barcelona.

Fuente: Col·lectiu Eixarcolant

“A nuestro alrededor encontramos muchas especies de plantas silvestres comestibles que raramente son consumidas hoy en día. Por su composición nutricional y perfil sensorial, presentan un alto potencial gastronómico. En muchos casos, estas plantas han sido tradicionalmente utilizadas en la cocina, pero el conocimiento sobre cómo identificarlos, cosecharlos y cocinarlos, a menudo se ha perdido u olvidado en las últimas generaciones”.

Colectivo Eixarcolant, Tarpuna y Restaurantes Sostenibles, promotores del proyecto colaborativo Assilvestrem la alimentación en Barcelona desarrollado con el apoyo de las Plan Clima 2022.

La integración de plantas silvestres comestibles en nuestro sistema alimenticio puede suponer una estrategia de adaptación al cambio climático. Con este propósito, la agrupación de estas tres entidades puso en marcha el proyecto que ha permitido fomentar y facilitar la producción, distribución y consumo de estos vegetales en Barcelona mediante un conjunto de actividades prácticas, demostrativas y divulgativas dirigidas a agentes clave: huertos comunitarios, grupos de consumo, mercados de payés y restauradores.

Assilvestrem l’alimentació als restaurants de Barcelona

El proyecto enfocado al sector de la restauración se ha desarrollado en tres fases:

  • Diagnóstico sobre el conocimiento y uso actual de plantas silvestres comestibles por parte del sector de la restauración en Barcelona: a través de encuestas a chefs y cocineros de restaurantes de la ciudad de Barcelona. Acceso al informe con los resultados: informe encuestas.
  • Sesiones formativas: se han llevado a cabo 5 sesiones formativas
    • Sesión introductoria sobre plantas silvestres comestible: sesión online en la que se habló de plantas silvestres comestibles y sus características organolépticas, así como se mencionaron aquellas plantas que se pueden encontrar en los alrededores de Barcelona.
    • Sesiones prácticas 2 sobre recetas saladas y 2 sobre recetas dulces: Se organizaron un total de 4 talleres prácticos, 2 para recetas saladas y 2 para recetas dulces.
      • Los talleres de cocina salada se organizaron en el huerto urbano que gestiona Tarpuna en el huerto del Mercado del Vall d’Hebron. Estos talleres se dividieron en dos partes: minitour en el huerto, con el objetivo de que los participantes vieran las plantas completas y recoger algunas para poder probarlas sin manipular; y una segunda parte en la que se elaboraron recetas saladas sencillas, diferentes salsas y zumos, con el objetivo de degustar y comparar las diferentes características organolépticas que puede aportar cada planta a los platos.
      • Los talleres de cocina dulce se organizarán en el aula de cocina del centro cívico de Barceloneta. Éstos consistieron en la elaboración de diferentes recetas que permitieran ver los diversos usos en cocina dulce, entre las elaboraciones: tortitas, paparajotes, crujientes de chocolate, flores cristalizadas, trufas y helados.
  • Acompañamientos personalizados a 6 restauradores en la incorporación de recetas de plantas silvestres a la carta: para promover su incorporación a las propuestas gastronómicas de los restaurantes, se organizó la Semana Gastronómica de las Plantas Silvestres en los restaurantes de Barcelona.

A raíz de esta semana y los talleres se ha diseñado un recetario para dar a conocer las diferentes posibilidades de las plantas y que tanto restaurantes como el público en general puedan hacerlas en su casa. Recetario