FORO PROFESIONAL DE LA
RESTAURACIÓN SOSTENIBLE
EN UNA ECONOMÍA CIRCULAR

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PlanetMedio ambiente

La distribución física cada vez más verde

Mientras se espera que los actuales forzados de la ruta, esos “raiders” del food delivery puedan usar motocarros como los repartidores de non food, el transporte de medio y gran tonelaje se pone las pilas a toda marcha: Dos ejemplos, uno en Francia y otro en España.

En el vecino país, TransGourmet se está convirtiendo en la primera empresa de su sector en operar con trucks usando exclusivamente biodiésel, obtenido de la transformación de la colza cultivada en Francia: Ese biocombustible, "reduce las emisiones de CO2 en un 60% en comparación con el diésel al que sustituye, comparando todo el ciclo de vida de los dos combustibles".

El nuevo camión de 16 toneladas ha estado operando desde principios de diciembre del 2017 en los 3 perímetros de entrega: urbanos, metropolitanos y rurales. Diseñado en sociedad por la Renault y Chéreau, es bi-temperatura. La unidad frigorífica, cuyas emisiones de ruido no exceden el umbral máximo de 60 dB (A), se instala bajo el chasis del camión, lo que limita el sonido generado en la entrega y el inconveniente para los residentes. Además, su motor de 320 CV se ajusta al estándar Euro 6 step C que endurece los umbrales de emisión de óxido de nitrógeno. Este modelo también reduce el consumo de combustible en casi el 7,5% cada 100 km durante las entregas.

En España, Europastry (Fripan y otras marcas) ha integrado a su red de transporte y logística tres camiones que combinan gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL).Ello garantiza un transporte sostenible, ya que mejora la calidad del aire, eliminado prácticamente todos los contaminantes atmosféricos que puede emitir un camión convencional (un 70% menos de NOx y un 99% menos de partículas en suspensión); reduce el calentamiento global(cerca del 15% de emisiones de CO2 y un 95% menos de biometano), y reduce drásticamente la contaminación acústica en los centros urbanos.

«La incorporación de estos vehículos nos permitirá seguir construyendo nuestra estrategia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente a través de nuestras operaciones de logística. Esperamos alcanzar los objetivos esperados y seguir aumentando la flota de este tipo de vehículos en nuestra red de transporte» ha declarado Jordi Fabregat, Director de Operaciones de Europastry a medios especializados.

Este tipo de camiones persiguen varios objetivos: mejorar la fluidez del tráfico, hacer más eficiente la logística de transporte, reducir las emisiones de CO2 hasta en un 20% y el coste del transporte por tonelada, ya que estos camiones reducen un 10% el consumo de combustible.