FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE dirigido por Mario Cañizal

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PeopleSociedad

Los comensales británicos aun no están plenamente seguros de que el pescado que comen en los restaurantes sea certificado como sostenible

En los últimos años, las cadenas  de casual restaurants en el Reino Unido han hecho un gran esfuerzo por aprovisionarse de pescado sostenible certificado por la MCS ( Marine Conservation Society).Así se desprende de los continuos controles que se llevan a cabo por Fish2Fork ,entidad que en su último  informe del 2016 ha visto como mejoraba el rating de las cadenas sometidas a examen y evaluadas según  sus índices de ponderación en cuanto a presencia de pescado sostenible en las cartas de los distintos locales de las cadenas.

Así, por ejemplo, en el último control de 11 cadenas que totalizan 2.000 locales, tres NO superaban los límites que impone Fish2Fork para unas buenas prácticas sostenibles. El año anterior fueron cuatro, por lo que la situación mejora año a año.

Las mejores calificaciones y clasificación, en dicho informe, se las han llevado Café Rouge con 3,5/5; Bella Italia3/5 y Harry Ramsden´s con 2,5 sobre un total de 5. No alcanzaban nota encomiable conocidas marcas de restauración tales como Wetherspoon (0,5), Itsu (0,5) o Prezzo (1).

Pese a esos notables avances, los promotores de la presencia de pesca sostenible en los restaurantes británicos piensan que hay que completar esa labor con más información a los comensales, puesto que aún no se fían de la citada mejora y es más por desconocimiento que por desinterés. Tim Glover de Fish2Fork comenta que las cartas de los menús deberían ser más transparentes y que la comunicación al comensal le permitiese averiguar fácilmente que, lo que va a demandar, es sostenible o no. Por su parte, Samuel Stone de la MCS señalaba a los medios que hay que hacer más pedagogía sobre la sostenibilidad cerca de los comensales.

Por parte de los restauradores, Tim Doubleday, directivo de Casual Dining Group, a quien pertenecen las cadenas Café Rouge y Bella Italia sostiene que en el seno de su compañía se apuesta por los valores éticos y sostenibles en materia de aprovisionamiento de pescado, trabajando duramente en toda la supply chain para lograr  que este objetivo se alcance en todo el portfolio de marcas del grupo.

¿Qué es Fish2Fork?

Esta organización no gubernamental, evalúa los restaurantes de acuerdo con la sostenibilidad de sus pescados y  mariscos, incluyendo el cuidado que toman en la búsqueda de los  adecuados y el esfuerzo que hacen para informar a los comensales acerca de ellos. También fomenta  campañas de comunicación  para mejorar la información de cómo se controlan y operan las pesquerías de todo el mundo y para difundir novedades sobre la sostenibilidad de los productos del mar. 

Fish2fork fue idea de Tim Glover, su director gerente, y Charles Clover, autor de The End of The Line, libro que inspiró la película documental sobre estos temas, creando la entidad en el 2009 para calificar y clasificar restaurantes en países, además del Reino Unido, como Francia, España, Bélgica, Suiza y Estados Unidos.