FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE dirigido por Mario Cañizal

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PlanetMedio ambiente

Por una Arquitectura de alta calidad ambiental en los restaurantes

Una colaboración de Beatriz González, Chef y propietaria

Soy originaria de la Isla de Cozumel en México y he participado siempre en la protección del medio ambiente, a través de sencillas acciones que he puesto en práctica en mis restaurantes de Paris. Actualmente cuento con dos, el Neva Cuisine que abrió en Julio de 2011 y CORETTA en 2013, ubicado este último en una zona nueva de Paris, en donde las construcciones respetan la "Arquitectura de Alta Calidad Ambiental", con el objetivo de integrar lo construido con lo natural, reflexionando sobre el impacto ambiental y el ciclo de vida de la construcción.*

En la cocina, privilegio los proveedores bio y soy muy sensible al desperdicio de alimentos. La separación de residuos orgánicos e inorgánicos forma parte de su cuotidiano hacer, procurando reciclar algunos productos como por ejemplo las grasas de cocción, que son donadas a una empresa que fabrica combustible con los desechos.

Las cascaras y partes de las frutas y verduras que no se utilizan en la elaboración de los platos de la carta, se reciclan y con ellos se elaboran algunos otros que forman parte de la comida del personal.

En ambos restaurantes se instalaron placas de inducción en lugar que las placas clásicas que consumen mucha energía. La iluminación se compone prioritariamente de lámparas LED.

Desde ambos restaurantes participamos de manera voluntaria en todas las manifestaciones que se fundamenten en realzar la importancia de proteger el medio ambiente. P.ej en noviembre 2015 participamos en la feria L’R DURABLE y en 2016 tenemos previsto interactuar en otras manifestaciones.

Suelo desplazarme por la en bicicleta o a pie hasta los restaurantes y priorizamos contratar a personas que vivan cerca del área en donde se encuentran los locales.

 

(*) Coretta es un referente como restaurante que se ha integrado perfectamente en los requisitos impuestos por las normas de urbanismo que rigen en la remodelación urbana del barrio Clichy Batignolles de Paris, que cuenta con sendos planes climáticos y de biodiversidad. El edificio eco-sostenible en el que se aloja el local ha sido diseñado por el arquitecto interiorista Brune de la Guerrande.