• Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • YouTube

FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE EN UNA ECONOMÍA CIRCULARFundador Mario Cañizal

PlanetMedio ambiente / Procesos

Alexia, la robot camarera que ya opera en España

La instauración de nuevas normas en los establecimientos comerciales ha supuesto el uso de la tecnología para brindar las mejores condiciones sanitarias. En el caso de la hostelería, las herramientas digitales se están consolidando como una gran opción para tener en cuenta.

Un ejemplo de ello ocurre en el bar Baviera, ubicado en la Plaza del Castillo de Pamplona. El establecimiento ha incorporado Alexia para que atienda a los clientes. Se trata de un robot de 1,60 metros de altura y 80 kilos que puede llevar los pedidos que el camarero coloca en su bandeja hasta la mesa correcta. De esta forma, se reduce el contacto entre trabajadores y usuarios.

https://unsplash.com/photos/rDxP1tF3CmA

La inclusión de Alexia representa un importante avance para el sector, en el marco del desafío para cumplir con creces las nuevas exigencias, las cuales abarcan medidas de distanciamiento y protocolos higiénicos, como, por ejemplo, la prohibición de cartas físicas.

Al respecto, los hosteleros españoles han dado un paso al frente para atender todas las necesidades del público. De este modo, han lanzado servicio a domicilio, la posibilidad de reservar mesas y han capacitado al personal para que atienda de la mejor forma a sus clientes. Los especialistas sostienen que se trata de una aceleración digital que, por el momento, no contemplaba la industria.

De acuerdo con información de Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), el nivel de digitalización de la industria todavía es bastante deficiente. La entidad sostiene que apenas el 18 % de las compañías tiene correo electrónico. El aspecto positivo es que el 80 % de los usuarios buscan opiniones y se informa online antes de acudir a un restaurante.

La incorporación de la tecnología a la industria supone una necesidad y los cambios están más cerca que nunca. Para la articulista Sandra Ramos del sitio especializado en tecnología ReviewBox, la incorporación de robots no será la única en los establecimientos con presencia masiva de personas.

Una de las medidas que se implementarán en los locales son los menús QR. Estos serán colocados en las mesas y diferentes puntos estratégicos. Solo con escanearlo, los clientes tendrán acceso al menú. Otros adoptarán la inteligencia artificial para crear chatbots y permitir al usuario hacer pedidos sin interactuar con los trabajadores. Ello también beneficiará la digitalización de los pagos”, apunta.

Por otro lado, desde Facyre sostienen que la pandemia del coronavirus ha generado una evolución importante hacia el mundo digital. En efecto, estiman que en los últimos tres meses se ha avanzado más que en los últimos cinco años. Los procesos de previsita a los restaurantes se han incrementado tanto como las visitas mismas.

Por otra parte, los establecimientos han implementado sus canales digitales, como las redes sociales, han abierto sus propios sitios webs e incluso están usando herramientas como el WhatsApp para estar en comunicación con sus clientes.