Daniel García, Ecoterrae: “las emisiones de gases fluorados contribuyen al aumento del efecto invernadero, por tanto, todo proyecto que reduzca la emisión puede beneficiarse de la venta de las toneladas de CO2”.

Daniel García, Director de Proyectos de ECOTERRAE, habla para las revistas del sector, sobre el Proyecto Clima y cómo las empresas de la industria del frío pueden beneficiarse de las ayudas para reducir emisiones de efecto invernadero. A través de AEFYT, los asociados pueden acceder a ECOTERRAE para cualquier duda o consulta.

  • ¿En qué consiste el Proyecto Clima?

El Proyecto Clima es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) cuyo objetivo es la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector difuso, es decir, aquel no sujeto al Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión.

Este sector engloba los subsectores del transporte, residencial, residuos, gases fluorados, agricultura e industrial.

  • ¿Qué tipo de ayudas se pueden obtener?

El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) cuenta este año con un presupuesto de 20 millones de euros (se ha quintuplicado desde la primera Convocatoria, lanzada en 2012), destinado a la adquisición de créditos de carbono vinculados a proyectos reducción de emisiones GEI.

Para impulsar las iniciativas sostenibles dentro del sector difuso, el FES-CO2 da apoyo económico durante un periodo de 4 años, comprando la reducción de emisiones a 9,7€ por cada tonelada de CO2 equivalente reducida.

De este modo, una empresa cuyo proyecto de sustitución de gas refrigerante, reduce 300 tCO2e al año, recibirá un incentivo total de 11.640€.

  • ¿Por qué la industria del frío puede optar a estas ayudas?

Las emisiones de gases fluorados utilizados en equipos de refrigeración, con alto Potencial de Calentamiento atmosférico, contribuyen al aumento del efecto invernadero.

Por tanto, todo proyecto que reduzca la emisión de estos gases, puede beneficiarse de la venta de las toneladas de CO2 asociadas.

  • La sensación es que el proceso de concesión y recepción de ayudas es largo y administrativamente complejo, ¿esto es así?

El proceso de concesión de estos incentivos consta de 2 fases. La primera, que podemos llamar validación, consiste en la evaluación y registro del proyecto por parte del MAGRAMA, a través de la Oficina Española de Cambio Climático. Esta fase tiene una duración aproximada de 12 meses. La segunda fase, llamadaverificación, consiste en el seguimiento y monitorización de las reducciones de CO2 anuales alcanzadas por el proyecto. Su duración es de aproximadamente 6 meses, pasado el año de seguimiento, y finalizando con la compra de las reducciones de CO2 verificadas.

Al tratarse de la venta de un activo, la tonelada de CO2 reducida y verificada, el proceso requiere del cumplimiento de una serie de requisitos como: adecuación a la metodología, redacción de documentación del proyecto, cálculo de las reducciones de emisiones, tramitación del Informe de Seguimiento anual de acuerdo al plan de seguimiento aprobado, verificación por parte de una entidad acreditada, etc.

  • A pesar de ello, ¿es ventajoso para las empresas intentar entrar en el Proyecto Clima?

Sin lugar a dudas. En muchas ocasiones, contactamos con entidades que pueden optar a un incentivo importante por actuaciones que ya han llevado a cabo en el pasado. En otros casos, supone una ayuda que puede dar el impulso necesario para que un proyecto se lleve a cabo, o para que un cliente se decante por su opción.

En cualquiera de los casos, no debemos olvidar que el beneficio de formar parte de este tipo de instrumentos no sólo reside en lo económico, sino que también ofrece la posibilidad demostrar el compromiso de la empresa reducir su impacto ambiental.