Presentación de la Jornada

David Munárriz, responsable de inmuebles y mantenimiento de DKV fue el anfitrión de estas jornadas. Al que acompañó como moderador para el resto de la jornada David Cambra, jefe de Sección de Energía y Medioambiente de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.

Destaquemos dos ponencias:

Mercados energéticos y sostenibilidad ambiental

El primer ponente fue José María Álvarez, consejero delegado y fundador de Switching Consulting. 

2020/2021 ha marcado un año muy representativo en el funcionamiento del mercado eléctrico y gasista, en tanto que el déficit o aumento de la demanda marcan los precios finales de la energía. Con precios mínimos de 0.16€/MWh en mayo derivado de la menor demanda causada por el confinamiento por el COVID19 o con hitos al alza marcados por el temporal Filomena llegando a precios de 121€/MWh y un gran aumento en la demanda para calefacción. Siendo un mercado que sigue la ley de la oferta y la demanda, funcionando bajo esas reglas.

Son esos datos de mercado los que deben ser analizados para tener capacidad de mejorar nuestra toma de decisiones de cara a gestionar nuestro abastecimiento de energía.

Hay que ser analítico y tomar decisiones correctas a la hora de instalar energía fotovoltaica, partiendo de la base de evaluar la situación actual de cada cliente para proyectarla al futuro. Con la dualidad marcada por la eficiencia económica y ambiental. No deben tomarse decisiones impulsivas derivadas del marketing que recibimos de forma diaria.

Con respecto a los cambios regulatorios como respuesta a la pandemia o los inminentes que se van a implantar a partir del 1 de junio de 2021, recomienda estar bien asesorados y cuantificar los diferentes escenarios de contratación de potencia y energía que se deriva de los mismos. Destacando este último, que será de gran influencia en pequeños clientes y PYME.

Este cambio en los periodos tarifarios plantea una oportunidad de adaptar los consumos energéticos a una mayor gama de discriminaciones horarias. Facilitando flexibilidad en la contratación.

Confía en que la oferta de las comercializadoras sea mayor en los próximos meses.

Destaca también los diferentes proyectos que se están implantando con gases de origen renovable y que suponen una realidad de impacto muy positivo para el medio ambiente.

Transición energética y seguridad del suministro

El segundo ponente ha sido José María Yusta, profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Experto en mercados energéticos e infraestructuras críticas.

Como lema: “la transición energética cambiará las relaciones entre los países, reajustando las fuerzas de poder, la seguridad, la independencia energética y la prosperidad”

El moderador señala al respecto que la dependencia energética de España sigue siendo del 74%, con un coste diario para nuestras arcas de 130 millones de euros en productos energéticos.

El profesor Yusta advierte del cambio de paradigma imperante. Con la transición energética y las implicaciones en la seguridad del suministro, que no puede descuidarse por su carácter vital.

Se van a cerrar las centrales nucleares y de carbón, abandonando las principales fuentes de energía de los últimos 50 años. Esto genera oportunidades para las fuentes de energía renovables, más sostenibles (eólica, solar, hidroeléctrica, etc.). Aprovechando los drásticos costes de producción de las mismas en los últimos años.

La legislación es más favorable igualmente al autoconsumo, con la posibilidad de compartir colectivamente una instalación.

Con el futuro marcado por las comunidades de energía ciudadana, tal y como se indica en directivas europeas.

Esta semana se ha alcanzado el récord de cobertura de la demanda fotovoltaica con 8.000MW.

Y muchos días la demanda de energía de España se cubre al 40% por energías renovables.

3 pilares:

  1. Integración de estas energías
  2. Electrificación de la economía
  3. Necesidad de seguir manteniendo la seguridad del suministro. Vital para la sociedad.