• Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • YouTube

FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE EN UNA ECONOMÍA CIRCULAR

PeopleSociedad

Nuevo informe de la Fundacion Ellen Macarthur con motivo de la semana del cambio climatico

Mientras los líderes de todo el mundo se reúnen en Nueva York para celebrar la Semana del Clima la Fundación Ellen MacArthur (EMF) ha lanzado un nuevo documento, en colaboración con Material Economics, que revela la necesidad de un cambio fundamental en el enfoque global para abordar el cambio climático.

RESTAURANTES SOSTENIBLES desea solidarizarse con el esfuerzo de difusión de la noticia y el Informe recién distribuido por la EMF (ver pdf) circulándolo a través de su boletín digital.

LA EMF, cuya misión es acelerar la transición a una economía circular para abordar los desafíos más importantes del mundo, manifiesta que es vital ir más allá del enfoque actual en las energías renovables como una solución al cambio climático. Como se establece en su informe, Completing the Picture,tal como la economía circular aborda el cambio climático, pasar a las energías renovables solo puede abordar el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para lograr los objetivos climáticos de la ONU, el documento destaca la necesidad urgente de abordar el 45% restante.

 El documento demuestra el potencial de la economía circular para abordar estas emisiones pasadas por alto y analiza cinco áreas clave para demostrarlo: acero, plástico, aluminio, cemento y alimentos.

La adopción de un marco de economía circular en estas áreas puede lograr una reducción total de 9.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2050. Esto es equivalente a eliminar las emisiones actuales de todas las formas de transporte a nivel mundial.

 Estos ejemplos proporcionan un mensaje claro a otras industrias, como la moda, la electrónica y el embalaje, del valor que puede ofrecer la economía circular. El cambio de dieta, las innovaciones emergentes y la captura y almacenamiento de carbono son las piezas finales necesarias para completar la imagen de cómo el mundo puede lograr emisiones netas cero para 2050.

Editando y distribuyendo el documento, la Fundación Ellen MacArthur aporta una pieza importante que faltaba. a las soluciones de cambio climático, demostrando cómo las empresas, las instituciones financieras y los policy makers pueden construir una economía próspera y resistente mientras desempeñan un papel esencial en la lucha contra el cambio climático.

“El cambio a las energías renovables desempeña un papel vital para abordar el cambio climático, pero esto por sí solo no será suficiente. Para lograr los objetivos en materia climática, es fundamental que transformemos la forma en que diseñamos, fabricamos y usamos productos y alimentos".

Completar la imagen a través de una transición a una economía circular puede permitirnos satisfacer las necesidades de una población mundial en crecimiento, al tiempo que se crea una economía próspera y resistente que puede funcionar a largo plazo”, declara Ellen MacArthur, fundadora de la ELF. El Acuerdo de París, exige emisiones netas cero para 2050 para limitar el aumento de temperatura a 1.5 ℃.

Si bien la economía circular se basa en la energía renovable, el documento también demuestra el papel crucial que el sector alimentario y otros sectores industriales clave pueden desempeñar en la reducción de emisiones para cumplir ese objetivo.

El informe muestra que la transición a una economía circular no es solo una oportunidad para abordar las emisiones en todos los sectores, sino también para diseñar una economía que sea restauradora y regenerativa, generando beneficios para la sociedad, las empresas y el medio ambiente añade Ellen MacArthur

Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Socio Fundador, Global Optimism comenta que: “Reducir la generación de CO2 representa enormes oportunidades de creatividad. Eso es cierto para cada empresa, para cada ciudad y cualquier país. Esa es la dirección en la que debemos avanzar, y el informe de la EMF ofrece cifras convincentes para dar confianza en nuestra capacidad para optimizar la descarbonización y el desarrollo económico en apoyo mutuo”.

La economía circular se basa en tres principios: fomentar el eco-diseño de productos que no contaminen, convertir residuos en recursos, y regenerar sistemas naturales. Además de reducir las emisiones, el documento de la EMF muestra que la economía circular tiene el potencial de aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático y contribuir al cumplimiento de numerosos objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

 El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Dr. Werner Hoyer, comentó recientemente: “Combatir el calentamiento global y las crisis ambientales son los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Fortalecer la economía circular es una de las herramientas más poderosas de nuestro arsenal. No solo ayudará a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, sino que también traerá enormes beneficios para la economía y la sociedad".