Los pilares de la construcción horizontal de UDON están basados en valores y principios que se enraízan en nuestra cultura humana de empresa, tales como la honestidad, la (auto) exigencia,(auto) crítica, la transparencia, el respeto y el compromiso, entre otros. Estos valores son fundamentales y se tienen siempre presentes y latentes, desde la toma de decisiones hasta a la hora de contratar o despedir a alguna persona. 

Creemos firmemente que el verdadero plan de negocio que primeramente las empresas deberían hacer es el de definir muy bien el plan de las relaciones humanas. La formula es muy sencilla; alta satisfacción del cliente interno = alta satisfacción del cliente externo. Empezar la construcción horizontal por la base es la clave: las personas. Me irrita pensar que la mayoría de empresas se obsesionan en ganar dinero y se enfocan equivocadamente hacia ese objetivo sin pensar-reflexionar-decidir cuál es la verdadera clave de que este objetivo suceda de forma natural por hacer las cosas con sentido, coherencia, valores y principios. Recientemente leí una frase de Amancio Ortega que define el concepto de lo que estoy plasmando; "si he ganado tanto dinero es porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero" (Forbes, número 28).

¿Y cuáles son los ingredientes necesarios para que la receta sea ganadora? Desde nuestro punto de vista hay varios que son obligatorios para que la textura, el sabor y la presencia convenzan y el primero es la selección del ingrediente esencial que serían las personas. Tenemos que encontrar una persona con calidad pero sobretodo con actitud. Para ello desarrollamos un plan de selección en profundidad el cual nos ayudará a encontrar personas con optimismo y talento. Una vez se ha pasado este proceso de selección las personas que lo han superado recibirán un plan de carrera personalizado que les llevará a obtener una categoría avalada y certificada por una reconocida Universidad del sector. 

Paralelamente, y entre otros temas, nos sentimos muy cómodos y aplicamos la gamificación, los incentivos variables-asumibles para todas las categorías, la figura del embajador para promover la comunicación interna, los planes de igualdad, el protocolo de acoso, la formación y acciones en RSC, así como encuestas de satisfacción a todos los clientes internos que este año nos han dado unos resultados del 86,5% de satisfacción. Algo que hemos aprendido es que uno de los aspectos más valorados por las personas que forman parte de UDON es la formación y es por ello que somos tan activos y adictivos…