• Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • YouTube

FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE EN UNA ECONOMÍA CIRCULARFundador Mario Cañizal

Informaciónde interés

Recuperando el producto local en Matarraña

El equipo de Gastropología empieza una investigación cualitativa en Matarraña.

Monroyo será capital española de la gastronomía sostenible y tradicional durante este otoño. Los equipos de investigación de Gastropología, impulsados por la Fundación Restaurantes Sostenibles, inician una prospección en el territorio con el objetivo de recuperar costumbres, recetas, hábitos culinarios, técnicas de cocción ancestrales y vinculación directa del campo al plato. El proyecto que se enmarca en las líneas ya apuntadas por el antropólogo Sergio Gil, presidente de Fundación Restaurantes Sostenibles, como retrogastronomía, propone entrevistas cualitativas a un grupo de vecinos/as que atesoran el conocimiento ancestral de la cocina vernácula del Matarraña.

Margherita Rossi, estudiante de gastronomía, ejecuta el proyecto centrado en la recuperación del producto local, con afán de proponer nuevas vías de recuperación y comercialización, si así se dieran, a través de los restaurantes más cercanos.

La Posada Guadalupe y el Hotel Torre del Marqués participan en el proyecto en su compromiso con un territorio gastronómico sostenible. Patrimonializar un recetario vinculado a un territorio genera una continuidad social, económica y aumenta la confianza en lo que hacemos y transmitimos como comunidad.

La Fundación Restaurantes Sostenibles, en proceso de constitución, pretende mediante esta acción, recopilar material sensible que suponga la creación de futuras líneas de trabajo en la comarca, teniendo como eje principal la vinculación de tierras de cultivo a las cocinas profesionales.

Para ver la jornada en diferido clique este enlace.