• Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • YouTube

FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE EN UNA ECONOMÍA CIRCULARFundador Mario Cañizal

ProductAprovisionamientos

Eixarcolant y la UB ofrecen novedades en materia de plantas y semillas comestibles

Gracias al proyecto demostrativo "Traslado al sector agroalimentario del interés gastronómico de 15 especies silvestres y 15 variedades tradicionales" se han publicado 44 fichas divulgativas sobre especies silvestres comestibles y una veintena de vídeos

En el marco del proyecto demostrativo "Traslado al sector agroalimentario del interés gastronómico de 15 especies silvestres y 15 variedades tradicionales", liderado por el Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona de la mano del colectivo EIXARCOLANT, se han estudiado 44 especies silvestres comestibles con un elevado potencial gastronómico pero que hasta ahora no habían sido consideradas como alternativas de cultivo y fuente de diversificación de las explotaciones agrícolas. Sin embargo, numerosos estudios científicos muestran el gran potencial que estas especies pueden tener para la diversificación del modelo agrícola actual, haciéndolo más resiliente al cambio climático y más independiente del mercado global, fortaleciendo así también las cadenas de valor asociadas.

El proyecto ha permitido recoger en 44 fichas aquellos aspectos más destacados sobre el manejo agronómico y uso gastronómico de cada una de las especies silvestres comestibles consideradas. Concretamente, se han abordado aspectos como el perfil sensorial, el valor organoléptico, el manejo gastronómico y la composición nutricional. También se han incluido aspectos de carácter agronómico como el método de cultivo, la fenología de las especies, y los ambientes donde se desarrolla de forma espontánea. También se han difundido una veintena de vídeos divulgativos que de forma muy sintética dan a conocer el potencial gastronómico de las especies silvestres comestibles.

Se ha realizado, por cada una de las especies, un vaciado bibliográfico sobre toda la literatura existente en relación a su manejo agronómico y su potencial gastronómico. Asimismo, se ha llevado a cabo una experimentación gastronómica profunda para definir su manejo, perfil sensorial y valor organoléptico.

Los resultados de este proyecto han de contribuir a la diversificación de los cultivos y también a incentivar la pequeña agroindustria asociada al sector primario. A su vez, también interpela a los consumidores y restauradores, como actores clave, como reguladores de la demanda, para hacer posible la comercialización de las especies silvestres comestibles evaluadas.

https://eixarcolant.cat