• Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • YouTube

FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE EN UNA ECONOMÍA CIRCULARFundador Mario Cañizal

PeopleSociedad / Personas

CEMAS de Valencia, apuesta por redefinir el sistema alimentario de las ciudades para hacerlos más justos y equitativos

Al frente del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), creado bajo el paraguas de la FAO, figura Vicente Domingo.

Reproducimos parte de la entrevista realizada por Charo Barroso en noviembre pasado

¿De dónde nace CEMAS?

Surge de la estrategia del equipo de Graziano Da Silva, director general de la FAO, durante su último mandato, y tiene el objetivo de observar, capturar y coordinar las políticas alimentarias locales. Es como una antena que conecta todo el conocimiento posible de todos los lugares posibles y generar una red de ciudades implicadas en la alimentación sostenible.

Hablando de lo ambiental. Para 2050 se estima que necesitaremos tres planetas para mantener nuestro nivel de consumo...

Esta insostenibilidad es evidente, y obliga a repensar sistemas más solidarios, más sostenibles e inocuos que generen estructuras sociales y económicas ejemplares. El escenario es redondo, azul, estamos en el mismo barco y las cosas son estratosféricas.

Alimentación sana, sostenible para el planeta y grandes empresas agroalimentarias. ¿Es posible sentarlos a una misma mesa?

Tiene que ser posible si queremos un futuro. Muchas empresas están cambiando sus procesos y hay que dar un voto de confianza. Vendedores de pócimas milagrosas ha habido siempre, pero para eso es importante que los ciudadanos tomen conciencia de su papel y de la gran influencia que tienen en el futuro de la alimentación.

Antes ha comparado al CEMAS con una antena receptora. ¿Qué iniciativas interesantes se están llevando a cabo?

Hay acciones replicables. En Nueva York la fiscalidad es menor en los restaurantes donde se sirven productos de cercanía o de temporada; en Túnez los grandes resorts están implicando a los pequeños productores; los comedores sociales de Ciudad de México vinculados a huertos urbanos; Copenhague en compra pública; piscifactorías en Madagascar... hay toda una coreografía de ciudades deseosas de repensar sus sistemas alimentarios.

Mas info: cemas@valencia.es