• Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • YouTube

FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE EN UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Informaciónde interés

Restaurantes Sostenibles dirigirá una mesa de trabajo en el Congreso ODELA

Entre el 18 y el 21 de junio, Barcelona será sede del X Congreso Odela que tratará sobre patrimonios alimentarios, turismo y sostenibilidad.

Dentro de las diferentes mesas de trabajo y ponencias figura una sobre Ciudades, Restaurantes y sostenibilidad que será dirigida por Restaurantes Sostenibles, entidad que se encargará de seleccionar a los expertos y profesionales que tratarán sobre el tema.

El enfoque que se ofrecerá partirá del siguiente razonamiento:

En los grandes núcleos urbanos, bares, cafeterías y restaurantes son grandes consumidores y usuarios de alimentos y de otros muchos recursos (packaging, energía, agua…) que generan residuos orgánicos y no orgánicos. Son, pues, actores intermedios dentro de distintos flujos productivos interesados en lograr la eficiencia en la gestión de los recursos que utilizan y que deben preocuparse, también, por la sostenibilidad de los mismos. Se calcula que, en 2050, el 80% de los alimentos producidos se consumirán en las ciudades y, dentro de ellas, el 40% del consumo alimentario se hará fuera del hogar, principalmente en los restaurantes, de modo que éstos se convierten en actores muy importantes de las políticas de sostenibilidad y economía circular de las ciudades. Caben plantearse, pues, cuestiones como la vertebración de los restaurantes con la producción urbana y periurbana de alimentos para la elaboración de menús saludables y sostenibles, la integración con la ciudadanía de los barrios donde se ubican, su contribución a evitar la degradación del medio ambiente urbano procurando que todo residuo pueda convertirse en recurso… Todas ellas cuestiones cardinales para la sostenibilidad de los restaurantes y de las ciudades.