• Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • YouTube

FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE EN UNA ECONOMÍA CIRCULARFundador Mario Cañizal

Informaciónde interés

El Compromiso de Barcelona con la Restauración Sostenible

Barcelona es un motor económico dinámico con reconocimiento internacional y la restauración es uno de sus pilares indiscutibles.

Según el informe de Barcelona Activa “Barcelona con cifras” (2018), la hostelería representa el 7,6 del PIB de la ciudad. Este dato se complementa con el que nos indica el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña. (2018), la Hostelería y la Restauración dan ocupación a 85.482, trabajadores (el 8,8% del total de trabajadores), con 8.113 empresas (el 11,9% del total de las empresas). 

Barcelona cuenta con 9.359 restaurantes que se distribuyen por todos los territorios de la ciudad. Durante los meses de verano, se han firmado casi cuatro veces más contratos que durante el mismo periodo del 2020, con más de 24.000 contrataciones, representando un 11% del total de los contratos formalizados en toda Barcelona (Font: Observatorio del Turismo de Barcelona).

Es el momento de aprovechar la oportunidad del contexto actual para hacer un salto de escala en el planteamiento de las políticas alimentarias.

La Fundación Restaurantes Sostenibles impulsa la restauración sostenible como uno de los ejes centrales de estas políticas con el objetivo clave de concienciar y hacer accesible a todo el mundo una alimentación más saludable por las personas, los territorios y el planeta, generar oportunidades económicas, combatir la emergencia climática y generar resiliencia del sistema ante las amenazas imprevistas.

El sector afronta una nueva etapa en un contexto muy diferente y se hacen necesarias acciones que orienten las políticas con criterios de eficacia, eficiencia y calidad.

Tenemos grandes retos, pero también oportunidades.

Nuestra hoja de ruta, compartida con las instituciones, se basa en tres ejes:

  • La formación en el sector de la restauración es la clave para garantizar la eficacia, la eficiencia y la calidad, y nos permite mejorar y fortalecer las capacidades de las personas.
  • La digitalización permite adaptarse a las nuevas formas de negocio y ofrecer nuevas opciones diversificadas.
  • La sostenibilidad en el sector es clave para un crecimiento orgánico, sostenido en el tiempo. 

El cambio que impulsa un paradigma económico circular desde la restauración revierte en todo el sistema de producción y consumo y las instituciones deben jugar un papel activo y corresponsabilizado.