• Facebook
  • Linkedin
  • Instagram
  • YouTube

FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE EN UNA ECONOMÍA CIRCULARFundador Mario Cañizal

Informaciónde interés

Curso sobre Alimentar la Metrópoli en tiempos de Emergencia

El curso "Alimentar la metrópoli en tiempos de emergencias", organizado por el PEMB y el CUIMPB-Centre Ernest Lluch, forma parte de la programación de Barcelona, ​​Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, CMAS21, que cuenta con la colaboración de la Ayuntamiento de Barcelona y la AMB, y pretende ser un espacio para reflexionar conjuntamente sobre todos estos temas y aterrizar los específicamente en el papel que pueden tener las ciudades y pueblos a la hora de dar respuesta a algunos de los principales retos alimentarios de la región metropolitana de Barcelona.

La sesión de apertura contó con la presencia del comisionado Alvaro Porro y de la coordinadora Amaranta Herrero de CMAS21, así como de Oriol Estela por parte del PEMB.

Según los organizadores, el sistema alimentario se sitúa en medio de los grandes retos a los que debe hacer frente el mundo en la actualidad, particularmente de las emergencias climáticas, ecológicas, sociales y sanitarias. La crisis de la Covidien-19 ha cuestionado el statu quo del mundo hiper globalizado en el que vivimos, ha reposicionado nuestras prioridades y ha visibilizado la fragilidad de nuestros sistemas sociales, económicos y alimentarios, la interdependencia entre las sociedades humanas y demás la naturaleza y las vulnerabilidades sociales y personales. También ha desencadenado una emergencia social sin precedentes en la historia reciente y ha enfatizado la importancia crítica de ser más resilientes.

Además, hay que tener presente que nos encontramos también en un contexto global de superación ecológica y climática que, si no modificamos urgentemente las prioridades políticas, nos situará en unos escenarios sociales, climáticos y ecológicos críticos e irreversibles en las próximas décadas. El sistema agroalimentario es uno de los motores más importantes de la crisis de extinción en masa de la biodiversidad en la que nos encontramos y también es responsable entre un 21-27% de las emisiones de efecto invernadero. Para combatir de forma efectiva la emergencia climática y ecológica incorporando criterios de justicia social y ambiental es indispensable, entre otros, una transformación profunda del sistema alimentario.

Durante dos días, en sesiones de mañana y tarde, investigadores y docentes,de varias universidades internacionales ,del estado español, han debatido sobre el tipo de alimentación que las grandes ciudades deben ofrecer a sus habitantes en pleno siglo XXI, destacando aportaciones tales como las de Anna Bach, Sophia Sartori o Alejandro Guzmán, por ejemplo.

Ver ponencias en:

FIL1: https://twitter.com/pembarcelona/status/1363812729027493889?s=20

FIL 2: https://twitter.com/pembarcelona/status/1363860067083309056?s=20

FIL 3: https://twitter.com/pembarcelona/status/1364169202672824321?s=20

Fil 4: https://twitter.com/pembarcelona/status/1364223208216403969?s=20

Álvaro Porro
Álvaro Porro

Sesión de tarde
Sesión de tarde

Sesión completa
Sesión completa