FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE dirigido por Mario Cañizal

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PlanetMedio ambiente

Casi un millar de menús sostenibles, servidos en alimentaria FadFest 2016

El FAD barcelonés en el marco de la sexta edición del FadFest ha otorgado los históricos los premios FAD, y organizado el denominado “Ensayo General”: una macro comida bajo matices de sostenibilidad alimentaria.

Por otro lado, Ensayo General celebrado el domingo 11 de junio, es un proyecto firmado por tres profesionales vinculados al mundo del diseño y la arquitectura: Daniel Cid, Eva Serrats y Francesc Pla. Por un día se puso a prueba la ciudad de Barcelona, desde el punto de vista de la sostenibilidad alimentaria y donde se evaluaron los resultados obtenidos en este simulacro.

El Ensayo General, con una gran comida para 900 personas, se sirvió con dos tipos de menús. Por un lado, diferentes platos elaborados con alimentos que iban a ser desperdiciados, procedentes de comercios de los alrededores de la Plaza de las Glorias, del Mercado del Clot y de Mercabarna. Por otro lado, lechugas de proximidad provenientes de Barcelona y alrededores, y plantadas para la ocasión el pasado mes de abril en distintos lugares de la ciudad.

Los chefs Ada Parellada y Sergi de Meia fueron los encargados de diseñar un menú con los alimentos sobrantes, y dirigieron un equipo de 10 cocineros profesionales que, a su vez, controlaron un equipo de voluntarios cada uno. Colaboró la Asociación de Vendedores del Mercado de los Encantes, que consiguió vajilla y cubertería para los 900 comensales a partir de los propios recursos que genera este mercado.

El Gran Ensayo tendrá continuidad en el tiempo. Esto se concretará en una exposición en la Sala A de la sede del FAD, el Disseny Hub Barcelona, donde se mostrarán los restos de esta comida, los datos de evaluación y el abundante material audiovisual que generó Uno de los objetivos finales es llevar a cabo un documental que explique todo el proceso de creación del Ensayo, aporte datos y sirva de revulsivo para un cambio de modelo.

Estas son algunos datos impactantes que empujaron a este tipo de iniciativa

  • Tiramos una tercera parte de los alimentos que producimos.
  • Con la mitad de la comida que tiramos podríamos alimentar a toda la población que pasa hambre en el mundo.
  • En los hogares catalanes se tira el 20% del total de los alimentos desperdiciados en buen estado.
  • La manera en que producimos los alimentos es responsable de una cuarta parte de las emisiones de C02.
  • Cataluña ha perdido el 50 % de los agricultores en los últimos 20 años, y el 40% de los que quedan tiene más de 65 años.
  • En el mundo producimos el doble de residuos que de alimentos.
  • Un mejor diseño podría reducir los residuos en miles de toneladas.