FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE dirigido por Mario Cañizal

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PlanetMedio ambiente

La energía fotovoltaica aún es una alternativa válida a las no renovables

Sin luz aun al final del túnel que suponen los costes de la electricidad, volvemos a destacar el modelo de éxito del restaurante LA SAL DEL VARADOR en la playa de la población de Mataró (Barcelona) y que tanto ha defendido su propietario Ricard Jornet.

En el siguiente documento reflejamos la memoria técnica que COENERGY ofrece sobre las ventajas que para un restaurante supone sustituir energía eléctrica convencional por la procedente de la fotovoltaica.

Es el caso de Burger King en Alemania: Este nuevo establecimiento pretende reducir sus costes energéticos un 45%, además de emitir 120 toneladas de CO2 menos al año. Para lograr este ahorro se han instalado tanto un generador eólico como paneles solares fotovoltaicos.

Pero como es más importante consumir menos energía que generarla de forma sostenible han diseñado varias soluciones para lograr este ahorro. Han creado un sistema que permite recuperar el calor para aprovecharlo como calefacción del local ahorrando un 73% de energía. La iluminación tanto del interior como del exterior está realizada a partir de LEDs, reduciendo un 55% el consumo de luz.

Otra característica del local es que se podrá recargar coches eléctricos gracias a una estación de carga situada en el parking. Para ahorrar agua aprovecharán la lluvia para el riego de los jardines.

En cuanto a características técnicas, el edificio contará con 720 módulos solares fotovoltaicos que pueden generar más de 53.500 kWh de electricidad al año y la turbina eólica puede generar unos 2.500 kWh al año.