FORO PROFESIONAL DE LA
RESTAURACIÓN SOSTENIBLE

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PlanetMedio ambiente

ETTIQUETTABLE, la plataforma on-line de restaurantes comprometidos con el calentamiento global

Desarrollado en Francia, por Eco2 Initiative, y distribuido inicialmente dentro de la asociación Bon pour le Climat, la calculadora ecológica del impacto ambiental de una receta ahora está disponible en una versión enriquecida en la plataforma en línea Etiquettable. "Una comida promedio representa emisiones de gases de efecto invernadero del orden de 2,500 g eq CO2. Para cumplir con los objetivos de COP21, en Francia, quedan 20 años para reducir estas emisiones en 4", resume Shafik Asal, cofundador de Etiquettable y director de Eco2 Initiative.

Por una suscripción (de 100 a 150 € por mes), un chef puede usar una calculadora ecológica que le informa sobre el impacto de sus recetas usando los ingredientes utilizados: porcentaje de ingredientes nacionales, etiquetados, productos de temporada, huella de carbono. La herramienta también ofrece la información nutricional (nutriscore) de las recetas que el restaurador puede comunicar a sus clientes junto con las de abastecimiento. "En la aplicación, el restaurador tiene una cuenta que le permite grabar hasta 300 recetas y de las cuales puede modificar los ingredientes de acuerdo con las estaciones", dice Shafik Asa. Recién lanzado, Etiquettable ya ha convencido a la empresa de la fabricación y entrega a domicilio de platos basados en productos frescos, FoodChéri.

Eco2Initiative ofrece una versión personalizada para las cocinas de catering con un componente de comunicación destinado a los invitados. Los cálculos se realizan a partir de las hojas de cálculo del Ademe para el carbono y las bases de datos nutricionales Ciqual de l'Anses. Ethic Ocean proporciona datos sobre pesca sostenible.

Para el consumidor, Etiquettable está disponible como una aplicación pública y colaborativa en general. Informa a los consumidores (de forma gratuita) sobre restaurantes que participan en la lucha contra el calentamiento global. Ya existen 150 establecimientos, referenciados por socios como Yes We Green, Too Good To Go, Good for Climate. También se ofrecen recetas e información sobre los productos.