FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE dirigido por Mario Cañizal

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PlanetMedio ambiente

Cuando la norma obliga al ahorro

El real decreto 56/2016 establece que las empresas, a partir de un volumen determinado, deben someterse a auditorías energéticas o a la implantación de sistemas de gestión de la energía para reducir consumos.

La citada norma establecía un plazo de 9 meses, a partir del 14.02.2016 para que las empresas afectadas den cumplimiento a esa obligación. Según el análisis de A3E, asociación de empresas de eficiencia energética, solo la mitad de empresas afectadas habían tomado conciencia sobre la necesidad de cumplir la norma.

Como se sabe, El Real Decreto obliga a las grandes empresas a efectuar auditorías energéticas, entendiendo por tales:

  1. las que ocupen al menos a 250 personas,
  2. las que, sin cumplir el anterior requisito, cuenten con un volumen de negocio mayor de 50 millones de € y un balance general que sobrepase los 43 millones de €.

Por tanto, quedan obligadas todas las grandes empresas, independientemente del sector de actividad en el que actúen. Y quedan excluidas (además el RD lo menciona de forma expresa) las microempresas y las Pymes.

Dada la falta de información sobre este tema, RESTAURANTES SOSTENIBLES ha pedido un dictamen explicativo a A3E que gentilmente ha respondido con el informe que figura en el siguiente enlace.