FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE dirigido por Mario Cañizal

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PeopleSociedad

La ONU ya tiene política de desarrollo sostenible hasta 2030

Más de 150 líderes mundiales, entre los que estaban el Papa Francisco y el Rey Felipe VI, se dieron cita desde este viernes, 25 de septiembre, hasta el domingo 27 en Nueva York en la Cumbre de Desarrollo Sostenible durante la que adoptaron una nueva agenda en esta materia con la vista puesta en 2030.

El objetivo de la cita, que inaugurará el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, es aprobar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tomarán el relevo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se lanzaron en 2000 y que expiraban este 2015. A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los ODS son el resultado de un proceso de negociación en el que han participado los 193 estados miembros de la ONU, así como la sociedad civil y otras partes interesadas.

Otro elemento diferenciador es que los Objetivos de Desarrollo del Milenio estaban especialmente dirigidos a los países en desarrollo, sobre todo a los más pobres, con el fin de que mejoraran su situación durante el plazo fijado, mientras que los nuevos ODS se aplicarán a todos los países, tanto ricos como pobres. En concreto, se han enumerado un total de 17 ODS con 169 metas concretas, frente a los ocho ODM que había anteriormente con 21 metas, que abordan cuestiones como el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Estos son los objetivos recogidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Entre otras cosas, esto pasa por erradicar la pobreza extrema en el mundo, entendida como los ingresos de menos de 1,25 dólares por persona al día, así como reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Además de acabar con el hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año, se busca poner fin también a todas las formas de malnutrición. Igualmente, se busca duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos. También se quiere asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, pero manteniendo los ecosistemas y adaptándose al cambio climático.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. En este apartado se incluye reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos. También se quiere poner fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Entre otras cosas, el objetivo es que todos los niños y niñas terminen la educación primaria y secundaria y que ésta sea gratuita, equitativa y de calidad.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Aquí se engloba acabar con todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas; eliminar todas las formas de violencia contra las mismas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación, así como eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Aquí se incluye lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos, además de un acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Se busca garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos; aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Una de las metas es mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del PIB de al menos un 7 por ciento anual en los países menos adelantados.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países. Una de las metas de este apartado es lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40 por ciento más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En este apartado se incluye asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, así como proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, potenciando sobre todo el transporte público.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Aquí se contempla fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países, así como incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/107315/iquest-En-que-consisten-los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=04%2F10%2F2015+eco