FORO PROFESIONAL DE LA
RESTAURACIÓN SOSTENIBLE
EN UNA ECONOMÍA CIRCULAR

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PeopleSociedad

El proyecto YOB de la Fundación Exit contará con la ayuda y colaboración de la Associació Barcelona Restaurants Sostenibles

Actualmente, el paro juvenil es uno de los principales problemas de nuestro país. Nos encontramos frente a una de las tasas de desempleo juvenil más altas de la UE, del 54,20% entre jóvenes de 16 a 19 años y del 33,95% entre jóvenes de 20 a 24 años (INE, 2017TIV).

Ahora más que nunca, son necesarias iniciativas y acciones que ayuden a solucionar esta situación. En Fun­da­ción Exit lle­va­mos a cabo tres pro­yec­tos, cada uno ubi­cado en una fase dife­rente de un iti­ne­ra­rio de inser­ción de un joven en riesgo de exclu­sión social: Pro­yecto Coach, Pro­yecto eDuo y Pro­yecto Yob.

Los tres pro­yec­tos van diri­gi­dos a jóve­nes de 16 a 25 años en riesgo de exclu­sión social y fra­caso esco­lar y unen el mundo empre­sa­rial con el mundo social: empre­sas mul­ti­na­cio­na­les líder par­ti­ci­pan en todo el pro­ceso y enti­da­des socia­les y edu­ca­ti­vas nos deri­van a los jóvenes.

Son pro­yec­tos for­ma­ti­vos inno­va­do­res que des­ta­can por su alto com­po­nente inno­va­dor y por ser pro­yec­tos win-win que apor­tan valor a todos los que par­ti­ci­pan en ellos. Los jóve­nes mejo­ran su emplea­bi­li­dad, las empre­sas tan­gi­li­zan su RSC y el área de RRHH y las enti­da­des socia­les y edu­ca­ti­vas refuer­zan su trabajo.

Diagrama acciones EXIT

El Pro­yecto Yob tiene como obje­tivo aumen­tar la emplea­bi­li­dad de los jóve­nes participantes a través del contacto directo con las empresas.

Los entrenamos para su entrada en el mer­cado labo­ral dotán­do­los de las herra­mien­tas nece­sa­rias y apo­yán­do­los para con­se­guir sus obje­ti­vos pro­fe­sio­na­les.

Desarrollamos dos acti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias: For­ma­ción a Medida y Trai­ning Inten­sivo de Entrada al Mer­cado Laboral.

La metodología se basa en el modelo por competencias, así los jóvenes pueden desarrollar habilidades y capacidades más allá de su currículum formativo.

En la próxima convocatoria de YOB, la Associació Barcelona Restaurants Sostenibles, participará en el diseño de sesiones formativas sobre sostenibilidad, al objeto de que los alumnos vayan, postcurso, a lugares de trabajo en establecimientos de Food Retail o Food Service, con conocimiento suficiente sobre aspectos del Product,Planet y People que explicarán debidamente profesores vinculados a la citada associació.