FORO PROFESIONAL DE LA
RESTAURACIÓN SOSTENIBLE
EN UNA ECONOMÍA CIRCULAR

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PeopleSociedad

ECOVALIA formará pymes ecológicas a través de RED/Conect/BIO

Según el último informe del Ministerio de Agricultura, publicado a principios de este mes de enero, el incremento de consumo ecológico en un año, ha sido muy superior al crecimiento del consumo global y general de alimentos y bebidas en España: crecimiento del 12,5% en alimentos ecológicos frente a un crecimiento del 0,7% en el conjunto global del consumo alimentario español. O sea: el consumo ecológico ha crecido casi 18 veces más que el convencional.

Así se desprende de las opiniones vertidas a blogs profesionales, por Alvaro Barrera, Veterinario y Tecnólogo por la Universidad de Córdoba, y que anuncia que Ecovalia y la Fundación Biodiversidad han puesto en marcha un proyecto llamado REDconect@BIO, por el que empresas del sector ecológico en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura recibirán asesoramiento personalizado y formación sobre innovación y comercialización de sus productos. Esta capacitación está dirigida a pymes y micro pymes instaladas en las citadas comunidades autónomas.

El proyecto Redconect@BIO cumple, una doble función: contribuir a la salud de las personas y el medio ambiente a través de un incremento del consumo de productos ecológicos y, además, hacerlo mediante el fortalecimiento del tejido empresarial del sector bio y el desarrollo rural.

Esta acción gratuita, cofinanciada por el FSE, enmarcada dentro del programa “Emplea Verde Mejora”, pretende desarrollar el consumo interno de alimentos ecológicos en España, a través de la mejora de la capacitación de quienes trabajan en empresas ecológicas, en áreas relacionadas con la innovación y la comercialización.

El proyecto REDconec@BIO se dirige a las personas trabajadoras del sector ecológico que quieran recibir asesoramiento y formación sobre aspectos como la comunicación y publicidad, el diseño del producto, la imagen de marca, nuevas fórmulas de financiación mediante herramientas digitales, etc., mejorando así su empleabilidad y las posibilidades comerciales de sus productos en el mercado interior.

Hay que recordar que, por comunidades autónomas, y a pesar de un leve descenso, Andalucía sigue a la cabeza de la producción ecológica nacional (48,4% de la superficie ecológica total de España), seguida de Castilla La Mancha (19,4%). Que las empresas de estas comunidades autónomas sean capaces de afrontar nuevos retos, a partir de herramientas novedosas, dará a nuestros productos un mayor valor añadido.

Este proyecto de formación para empresas es uno más de los proyectos desarrollados por la asociación sin ánimo de lucro Ecovalia, cuyo objetivo primario es el desarrollo del sector de la producción ecológica en España. La entidad, nacida en Andalucía hace más de veinticinco años, cuenta con una masa social de 15.000 personas y hoy día se ha consolidado como referente a nivel nacional del sector ecológico, con notable presencia en foros internacionales representativos.