FORO PROFESIONAL DE LA
RESTAURACIÓN SOSTENIBLE

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
Informaciónde interés

Una ayuda que sabe a poco

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han firmado un convenio para destinar 30M de euros a que el sector hostelero mejore su eficiencia energética. Un nuevo Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería destinado a contribuir a que el sector reduzca emisiones de COmejorando sus sistemas energéticos.

 El plan acogerá iniciativas ligadas, entre otras a:

  • Renovación de equipamiento hostelero por otro más eficientes.
  • Sustitución de la iluminación por otra con mayor rendimiento y menor potencia.
  • Sustitución de generadores de calor o de frío.
  • Instalación de sistemas de control o instalación de sistemas de gestión centralizada.

En este Boletín se da amplia información sobre para qué, cómo serán las ayudas y las vías para conseguirlas. Sin embargo, sin menoscabo de reconocer el loable papel de la FEHR en el logro de la cuantía que se va a conceder, no se entiende bien porque el Comercio ha logrado 70M, cuando en materia de eficiencia energética, la hostelería ha de fajarse con muchas más operaciones básicas, que el sector más beneficiado.

Por otra parte, 30M para mejorar la eficiencia energética de un universo de más de 300.000 puntos de restauración, obligará a las pymes a un esfuerzo de gestión de su dossier versus la preparación que pueden poseer sus competidoras de superior dimensión, más avezada en la preparación de documentación técnica que supere los habituales procesos de selección que se realizan para lograr un euro público.

Hagamos votos de que esta iniciativa sea la primera de muchas que figuren con nombres y apellidos: sector de restauración, en los presupuestos del estado y que vaya subiendo la cuantía asignada, dado que la sostenibilidad ha llegado al sector para quedarse y en temas medio ambientales la necesidad de renovación de instalaciones va mucho más allá de la pura eficiencia energética.