FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE dirigido por Mario Cañizal

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
BarcelonaRestaurants Sostenibles

II Esmorzar Mercat Santa Caterina

El pasado 19 de junio, RESTAURANTES SOSTENIBLES, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona reunió en el aula del Mercat de santa Caterina, a cerca de 30 profesionales interesados en debatir sobre el modelo identitario restaurante/entorno vecinal, fruto de la situación que atraviesa la Ciudad Condal, como consecuencia de una regulación legal periclitada y la creciente demanda de restauración debido al boom turístico que la ha llevado a recibir millones de turistas cada año.

La sesión se dividió en dos partes bien diferenciadas:

  1. La general, con intervenciones de CHD/EXPERT, Instituto de mercado con completo databank sobre restauración, que destacó la polarización norte/sur de las implantaciones de restaurantes y la atomización de la oferta en la Ciudad. Le siguió la voz de una asesoría inmobiliaria LABORDE MARCET, que denunció alquileres especulativos, poca oferta de locales y disponibilidad de ocasiones en los distritos de Sarria, Sants y Les Corts, para terminar una ingeniería (AB2) haciendo una brillante y completa narración de la situación por la que atraviesa, quien quiere abrir un restaurante: De las carencias que señaló en los servicios municipales, además de la falta de regulación homogénea, destacó la falta de personal técnico para agilizar las tramitaciones. Reiteró también el imposible y necesario acceso informativo a las tramitaciones, ya que de nada vale la transparencia municipal, si no se llega a ese servicio para las empresas de restauración.
  1. La específica que reunió a cuatro representantes de restaurantes independientes en Eixample, (TEORIC) Sants (PETIT PAU), Poble Nou (LA FORQUILLA) y Raval (Grupo TABERNA y CAFETIN) que expusieron agrias críticas a la indefensión del pequeño restaurante de barrio, que se ve con fecha fija de cierre, si las cosas siguen como ahora. Consideran que no se le apoya públicamente a nivel de promoción de imagen y en cambio son destinatarios de mil y una normativa.

En los animados coloquios, los oradores dieron su opinión sobre temáticas inherentes a los contenidos de sus exposiciones, clausurando la jornada el Coordinador de Restauració del Ajuntament de Barcelona, el cual se ofreció a tratar detenidamente las principales conclusiones de la reunión.