FORO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE dirigido por Mario Cañizal

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
PlanetMedio ambiente

¿Cuánta energía (y dinero) puede ahorrar un bar o un restaurante?

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) acaban de poner en marcha una herramienta gratuita de diagnóstico energético para que bares, restaurantes, conozcan cómo y cuánto pueden ahorrar en su factura energética.

Las pymes ya pueden entrar en la web www.energycheckup.eu, donde encontrarán una calculadora mediante la que podrán recibir un informe personalizado con las principales medidas a aplicar en su negocio. La iniciativa se enmarca en el proyecto Pyme Energy CheckUp, cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del programa Intelligent Energy-Europe, que beneficiará a 1.500 pymes españolas.

Los negocios, aportando los datos de consumo anual que podrán consultar en su última factura y describiendo las características de su local y equipamiento, recibirán un diagnóstico con las principales medidas a implantar, su coste aproximado, los ahorros potenciales a conseguir y el tiempo estimado para recuperar la inversión. El siguiente paso es la implantación de medidas de ahorro. Los usuarios de la herramienta podrán solicitar presupuesto a más de 60 proveedores especializados que han sido homologados por el proyecto. Además, a través de la web www.energycheckup.eu, dispondrán de información complementaria, medios de financiación y vídeos explicativos sobre ahorro energético que les ayudará en la toma de decisiones a la hora de implantar medidas. En el marco del proyecto también se ofrecen 20 visitas gratuitas por parte de expertos energéticos a las 20 pymes con mayores consumos que así lo soliciten.

En bares y restaurantes, el consumo eléctrico supone el 80% de toda la energía consumida, centrado principalmente en la cocina.

Las pymes también encontrarán en la web un catálogo de medidas de ahorro energético que pueden implantar para minimizar su consumo. Las propuestas se dirigen a mejorar la eficiencia en iluminación, climatización, energía y agua, así como acciones específicas en paredes, fachadas y ventanas de los edificios.

Por ejemplo, en iluminación, sustituir una lámpara incandescente por otra LED puede conllevar ahorros del 80%, y requiere una inversión baja-media con un retorno de la inversión estimada entre seis meses y dos años. Algunas medidas que requieren poca inversión: con una planificación adecuada para la limpieza de los equipos de refrigeración y aire acondicionado se logran ahorros de entre el 5% y el 15% de su consumo; implantar dispositivos de ahorro de agua reduce el consumo incluso en más del 50%.

Más información: Promedio del consumo energético en el sector. Principales medidas de ahorro.

Fuente: Publicado por Pyme Energy CheckUp el 06/06/2016