FORO PROFESIONAL DE LA
RESTAURACIÓN SOSTENIBLE

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
Informaciónde interés

La sostenibilidad del Restaurante Casa Elena, premiada por la FHER

Entre Madrid y Toledo, en Cabañas de la Sagra, se encuentra el restaurante Casa Elena, que dirige César Martín (26 años), actual gerente, que quiso relanzar- de nuevo- el negocio que había estado regentando su madre hasta hace poco. El Chef es Ignacio Rosado (24 años), que basa su cocina en platos tradicionales con un punto justo de modernidad. Los productos ecológicos, de cercanía y de temporada son su mayor reclamo, lo cual tal como informa la Fehr que le ha otorgado el premio a mejor empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad y que recibirá el próximo 28 de este mes en Salamanca, lo alinea con el movimiento slow food.

Martín quiere que en su restaurante “se coma como hace 40 años”, lo que incluye tratar aspectos como el lugar que acogía su restaurante, su relación con el entorno, la selección de materias primas y su cocina, de sabores tradicionales pero preparados de forma actual. Así, por ejemplo, el comedor principal está dispuesto en el antiguo pajar, con unos anchos muros, vigas vistas y luz natural. Y, en cuanto a materias primas, compran algunas como el aceite de oliva y ciertas verduras a distintos productores ecológicos de la zona, con independencia de que ya empiezan a plantar y cultivar verduras eco y plantas aromáticas que utilizan en sus elaboraciones. El resto de ingredientes de origen no ecológico, son productos de proximidad que compran a pequeños agricultores o ganaderos coadyuvando a reactivar la economía de la zona.

Según fuentes de la FEHR, la sostenibilidad del restaurante consiste en la capacidad del mismo para gestionar el impacto social y ambiental de sus operaciones, marcando así una gran diferencia en cuestiones relacionadas con el compromiso social, el cambio climático, el bienestar de las especies animales o la manipulación de residuos generados.

Como ferviente defensor del cuidado del producto local, César Martín pretende reeducar al comensal haciendo un llamamiento a la gastronomía tradicional y el valor de la cocina sana, en el que se valora el tiempo necesario para disfrutar de cada bocado.

Su compromiso con el planeta se materializa también a través de estrategias que respeta el medio ambiente como son: consumo de energía y recursos de manera responsable, reciclaje de todos los deshechos, educar y concienciar a los comensales en prácticas sostenibles

Página web: www.restaurantecasaelena.com