FORO PROFESIONAL DE LA
RESTAURACIÓN SOSTENIBLE
EN UNA ECONOMÍA CIRCULAR

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
Informaciónde interés

La sostenibilidad y el miedo escénico

Nos metemos de lleno en la canícula y se cerrará un semestre donde, la sostenibilidad en restaurantes ha sonado con más fuerza que nunca. No sólo porque la campaña de Barcelona Restaurants Sostenibles en la Ciudad Condal ha sido “explosiva”: tres seminarios monográficos, jurado en premios sobre chefs de restaurantes con matices de sostenibilidad, campaña a favor del agua de grifo, filtrada, para cocinar y beber en los restaurantes, cursos de inserción laboral….sino también por la noticia de que en Bilbao, de la mano de los restaurantes gastronómicos, al fin! arrancan los que se apuntan a la gastronomía sostenible y suena una música callada en Andalucía, en torno a un movimiento asociativo, con raíces en la experiencia Barcelona. Mientras Lyon, siempre nos quedará Lyon, una feria, el SIRHA GREEN da los primeros pasitos, en torno a levantar el pendón, de la sostenibilidad, en restaurantes.

Pese a todo ello, aún hay voces autorizadas, en entidades públicas y privadas, que utilizan la palabra sostenibilidad, sin acordarse lo que debe significar en el mundo de los restaurantes y algunos y algunas influencers frivolizan con tal término. ¡Qué pena!

Lo fácil, si lo fuera, es hablar de alimentos saludables, Km0, desperdicio cero y residuos bien separados y a su destino. Pero, cuando hay que hablar de eficiencia energética, gestión del agua, gases fluorados, arquitectura sostenible, última milla, planes de carrera o integración laboral aparece un silencio propio de quienes comulgan con los que consideran que lo que ya está hecho: ¡bien hecho está!

Y para prueba, un nuevo dossier para ser abierto por los restaurantes: la inmediata polémica sobre plásticos contaminantes versus los compostables o biodegradables.

Ni las trompetas de Jericó derribarán, al principio,  las murallas que rodean a los primeros!