FORO PROFESIONAL DE LA
RESTAURACIÓN SOSTENIBLE
EN UNA ECONOMÍA CIRCULAR

logo Barcelona Restaurants Sostenibles
Informaciónde interés

Barcelona será sede del primer seminario sobre Economía Circular, Sostenibilidad y Restaurantes en las Grandes Ciudades

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los recursos, materiales de elaboración y productos finales se mantengan en la actividad económica, durante el mayor tiempo posible minimizando la generación de residuos.

La transición de una economía lineal (producir, usar y tirar) a una de carácter circular (reducir, reusar y reciclar) ya se ha puesto en marcha y es pilar central de la estrategia económica estructural de la UE para el 2020, con el fin de preservar y mejorar los recursos naturales, optimizar su uso y fomentar la eficiencia del sistema económico.

¿Qué contribución pueden realizar los restaurantes a un sistema alimentario urbano más circular? Iniciados ya en planes de sostenibilidad, contemplar éstos en el seno de la economía circular, dota a los restaurantes de una perspectiva más sistémica donde usados los recursos, sus residuos se convierten también en recursos a utilizar, ya que toda materia biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no lo es, se reutiliza.

La iniciativa Cities and Circular Economy for Food (C&CEFF) promovido por la Ellen Macarthur Foundation pretende contribuir a la creación de planes de autosuficiencia alimentaria de las ciudades, entre otras zonas, las de la Unión Europea, bajo criterios de sostenibilidad y economía circular reconociendo a los restaurantes un singular protagonismo como consecuencia de su función económica-social y, debido a su número, la necesidad de su compromiso con el respeto al medio ambiente.

Restaurantes Sostenibles, con el apoyo y colaboración del Ajuntament de Barcelona, convoca un seminario internacional el próximo 20 de noviembre, con el fin de ofrecer a dichas empresas cómo poder integrar su actividad sostenible, presente y futura, en los esquemas de economía circular que garantizan una oferta completa de alimentación fuera del hogar, saludable, sostenible y responsable.

La reunión se estructura en dos sesiones principales, de acuerdo a los trabajos de C&CEFF

  • Cómo lograr la autosuficiencia alimentaria en las grandes ciudades
  • Como lograr que los residuos se conviertan en recursos

Acompañadas de experiencias-flash sobre iniciativas ya abordadas en uno u otro ámbito.

Interesa pues a empresas de restauración colectiva como a las de tipo comercial.

Conviene apuntarse la fecha y realizar cuanto antes la inscripción, en gestion@restaurantessotenibles.com que es gratuita, pero… dada la capacidad de la sala, las plazas son limitadas!!!!